julio 1, 2022
24.2 C
Havana

Cuba envía a Venezuela otro millón de dosis de su vacuna Abdala

Foto: Centro de Ingeniería Genética y Biomolecular

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Este domingo, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) informó en Twitter de un nuevo envío de dosis de la vacuna Abdala a Venezuela, como parte de un acuerdo entre los dos países.

El lote, compuesto esta vez por más de un millón de dosis, llega apenas 9 días después de la última entrega que fue de casi un millón y medio. La cooperación entre ambas naciones se concretó a inicios de octubre cuando la isla envió 900.000 unidades de su inmunógeno.

Según explicó el presidente venezolano, Nicolás Maduro, hasta final de año su nación deberá recibir cerca de 16 millones de dosis de la vacuna diseñada por el CIGB. Por el momento se han enviado alrededor de ocho millones.

El tweet publicado por la institución científica resaltó que el nuevo cargamento de la primera vacuna latinoamericana anti-COVID-19 «permitirá continuar la inmunización de nuestros hermanos venezolanos a partir de 2 años de edad».

Además de Venezuela, Irán, Vietnam y Nicaragua utilizan Abdala en sus planes de vacunación contra la COVID-19.

Abdala, primer inmunógeno cubano que recibió el autorizo del Centro para el Control Estatal de Medicamentos (CECMED), entidad reguladora del país caribeño, tiene un esquema de administración intramuscular de tres inyecciones en 28 días.

El CECMED autorizó su uso de emergencia el pasado julio, luego de que los ensayos clínicos de la vacuna mostraron una eficacia del 92,2 por ciento.

Por el momento, Cuba no tiene el visto bueno de la Organización Mundial de la Salud sobre la aplicación de sus inmunógenos (Abdala y las vacunas de la serie Soberana), aunque las autoridades sanitarias declararon que debían tener este mes la primera reunión oficial con el organismo de la ONU para incluir los fármacos en el listado de uso en emergencia de esta organización.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

uno × dos =

Último minuto