mayo 3, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga más barata aCuba! 😍

Recarga los Planes MIXTOS para Cuba: Natural, Maquinita y ¡Divino! hasta 20 GB + 165 min + 160 SMS!

Recargar ahora

Cuba extiende homologación de vehículos armados por partes y piezas

Foto: Cuba Noticias 360

Texto: Hugo León

El período de homologación de vehículos armados por partes y piezas, inicialmente previsto a finalizar este 31 de diciembre, se extenderá por más tiempo para poder finalizar el proceso con todos los implicados, informaron fuentes oficiales de la isla.

De acuerdo con el Ministerio de Transporte (Mitrans), el procedimiento estará vigente hasta “la legalización y entrega de la chapa, según corresponda, de todos los vehículos tramitados por las provincias”.

“Para los casos que no fueron censados o debidamente tramitados por diferentes causas, actualmente se realiza una evaluación, de cuyos resultados se informará oportunamente”, indicó el Mitrans en un comunicado.

El proceso de homologación de estos vehículos entró en vigor con la Resolución 200 del año 2021 del Ministro del Transporte, para legalizar de forma extraordinaria a vehículos de motor, remolques y semirremolques, ensamblados por partes y piezas, o registrados, pero con transformaciones.

Según lo explicado ese año por el Mitrans, es un proceso que se realizará por única vez y de manera excepcional, atendiendo al estado de muchos vehículos que circulan por las calles de la isla con adaptaciones y recambios no inscritos.

Para realizar la legalización los propietarios o un representante del mismo deben presentar varios documentos, entre ellos las facturas de compra de las partes y piezas, o demostrar el origen legal de los componentes utilizados a través de una declaración jurada.

También se tiene que presentar el documento de identidad personal y tres fotos impresas del vehículo, mostrando su vista frontal, trasera y lateral.

Con todo lo anterior se presentan expedientes a las Comisiones de Homologación, incluyendo un dictamen técnico y un documento que avale la revisión técnica automotor por las autoridades. Los vehículos que no aprueben la revisión técnica pueden volver a presentarse pasados 180 días, explica la Gaceta Oficial de la República.

En la isla este tipo de vehículos es común debido no sólo a la inventiva de los cubanos, sino también a causa de la falta de piezas de repuesto y partes originales de carros y motos, pues muchos de los que circulan fueron construidos incluso antes de 1959.

La medida se presentó por la Comisión Nacional de Seguridad Vial como una manera de reforzar la seguridad vial y disminuir los accidentes ocasionados por vehículos de motor no aptos para circular por su estado técnico y por ser ensamblados artesanalmente.

Comprar un carro en Cuba, lo que usted no vio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí