abril 26, 2024
17.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Cuba no exigirá vacunación obligatoria en inicio del curso escolar

Fotos: Roy Leyra / Cuba Noticias 360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Los adolescentes y niños cubanos podrán incorporarse a las aulas cuando comience el curso escolar de forma presencial, aunque los padres hayan decidido no someterlos al proceso de vacunación que se desarrolla en la isla contra el COVID-19.

Hasta el momento, autoridades de gobierno y sanitarias han desplegado a través de medios de prensa oficiales y otros canales, una amplia promoción en la cual aseguran que las escuelas recibirán a todos los estudiantes de la manera establecida a partir de la estrategia conjunta del Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) para garantizar el mayor por ciento posible de inmunización en la población pediátrica del país con la aplicación de las vacunas nacionales.

No obstante, la doctora Lissette López González, jefa del Grupo Nacional de Pediatría del MINSAP, al referirse en reciente conferencia de prensa a dudas que pudieran presentar los padres de infantes no inoculados confirmó que “no es obligatoria la vacunación de niños y adolescentes cubanos y que no tendrá una implicación en la escuela si alguna familia decide no inmunizar contra la COVID a sus pequeños”, según reporte del periódico del partido comunista, Granma.

“Es una vacuna segura y que protege, pero no es una vacuna obligatoria. Es importante la autonomía de cada paciente, que obviamente de cada niño, niña o adolescente la tienen sus padres. Vale recalcar que el niño que la familia decida no vacunarlo, no va a tener ninguna implicación en la escuela. Hay preocupación de que si no lo vacunan, no lo dejan entrar en la escuela, pero las aulas cubanas no se van a cerrar para ningún niño, niña o adolescente que está en edad escolar”, insistió la especialista, quien de esta manera reforzó la idea de que para aplicar la vacuna es necesario el consentimiento de los padres y adolescentes.

Cuba impulsa en la actualidad el proceso de vacunación masiva de la población por medio de las vacunas Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus, que disponen del autorizo de uso de emergencia de la autoridad reguladora nacional, de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED).

La funcionaria, tras destacar los buenos resultados de Soberana 02 durante el ensayo clínico desarrollado en personas de 3 a 18 años, resaltó lo repetido por personal científico del país acerca de que los efectos adversos reportados hasta el momento han sido leves y localizados.

Lissette López González abundó en que, de acuerdo a lo concebido hasta ahora, solo serán inmunizados los niños y adolescentes entre 2 y 18 años que no se hayan contagiado con el coronavirus y los que tienen patologías compensadas. Indicó, además, que quienes tengan menos de dos años no integrarán la campaña de vacunación, ante lo que llamó a las familias a “extremar los cuidados” con los pequeños del hogar.

Días atrás la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, había explicado en espacios televisivos que la vacunación de los estudiantes será realizada en tres grupos, el primero de estos comprenderá a los alumnos de duodécimo grado, los estudiantes de tercero y cuarto años de las escuelas pedagógicas y los del tercer año de la enseñanza técnica y profesional.

En tanto, apuntó que en el segundo grupo estarán los educandos cuyas edades oscilen entre 12 a 18 años, y los que cursarán el sexto grado, la enseñanza secundaria, preuniversitaria y también la de formación pedagógica, al tiempo que un tercero abarcará a los niños de la enseñanza primaria, desde el preescolar hasta el quinto grado, de acuerdo a nota de la agencia de prensa EFE.

La isla inició el curso escolar el 6 de septiembre último a través de clases televisivas debido a la grave situación epidemiológica que enfrenta debido a una alta transmisión del COVID-19 por todo el país que hasta hoy muestra signos de encontrarse fuera de control, y que ha hecho colapsar numerosas instituciones de salud, en su mayoría con condiciones desfavorables, desniveles en las disponibilidad de medicamentos y déficit con las capacidades de oxígeno medicinal por la avería que sufrió la planta principal situada en La Habana, lo que conllevó a importar sobre todo de Rusia plantas emergentes instaladas en bases aéreas militares.

El curso escolar 2020-2021 tendrá lugar de manera presencial cuando las condiciones ocasionadas por la pandemia lo permitan, según informaciones anunciadas por los medios televisivos.

Alertan sobre cuidado de los bebés

En medio del mayor rebrote de COVID-19 que vive Cuba desde la entrada del virus en marzo del 2020, el neonatólogo y pediatra, Dr. Fernando Domínguez Dieppa, alertó sobre la urgencia en el cuidado de los recién nacidos que están contrayendo la enfermedad y algunos falleciendo por esta causa.

Es imprescindible, detalló, que el niño pequeño permanezca en su habitación la mayor parte del tiempo y solo lo trasladen de su casa para asistir a consultas médicas o a ser vacunado e instó a la necesidad de evitar las manifestaciones afectivas como cargarlo, abrazarlo y besarlo por quienes no sean sus padres. Señaló que, incluso, estos deben tener durante todo momento el nasobuco (mascarilla) puesto y realizar un adecuado lavado de manos antes de estar en contacto con el bebé, dijo Granma.

Domínguez Dieppa destacó la relevancia de protegerlos a través de la lactancia materna exclusiva hasta el sexto mes, complementada con otros alimentos saludables hasta los dos años y más. Enfatizó que mantener las consultas de policultura y el esquema de vacunación establecido en Cuba desde hace tantos años son otras formas de cuidarlos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí