abril 27, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Cuba no se opone a que sus soldados participen en la guerra de Ucrania, afirma embajador

Foto: Dimitriy Kandinskiy | Shutterstock

Texto: Hugo León

Cuba no se opone a la participación legal de sus ciudadanos en el Distrito Militar del Noroeste de Rusia en Ucrania, dijo a la agencia de noticias RIA Novosti el diplomático cubano Julio Antonio Garmendia Peña, embajador de la isla en Moscú.

Un reporte de este mismo jueves reconoce que hubo ciudadanos detenidos recientemente por su vinculación a actividades de reclutamiento de personas para participar en las acciones bélicas rusas, pero de acuerdo con el embajador, fueron apresadas porque se trataba de actividades ilegales y violaban la ley.

El Minint detuvo a 17 personas relacionadas con esta red de trata de personas, y el Minrex se separó de cualquier denuncia internacional que relacionara a La Habana con la guerra en Ucrania.

Ahora, pocos días después, las declaraciones del embajador apuntan en un sentido diferente: Cuba ya no niega la participación sino que la deja a consideración de los soldados.

“No tenemos nada en contra de los cubanos que sólo quieren firmar un contrato y participar legalmente en esta operación con el ejército ruso”, indicó el diplomático.

Esto dista bastante de lo señalado por la Cancillería cubana la semana pasada. 

¿Qué había dicho el Minrex antes sobre los soldados cubanos en Rusia?

El Ministerio de Relaciones Exteriores había dicho que “Cuba tiene una firme y clara posición histórica en contra del mercenarismo y desempeña un papel activo en las Naciones Unidas en repudio de esa práctica, siendo autor de varias de las iniciativas que se aprueban en ese foro”.

“Cuba no forma parte del conflicto bélico en Ucrania. Está actuando y actuará de manera enérgica contra quien, desde el territorio nacional, participe en cualquier forma de trata de personas con fines de reclutamiento o mercenarismo para que ciudadanos cubanos hagan uso de las armas contra cualquier país”, apuntaba la Declaración Oficial del Minrex.

Eso sí, el embajador cubano en Rusia aseguró que la isla se opone a la ilegalidad y a estas operaciones que no tienen nada que ver con el ámbito legal.

“Estamos hablando de gente mala que, basándose en un tema tan importante como una operación militar, como son las relaciones entre nuestros países, quiere ganar dinero, quiere meterse dinero en el bolsillo y dedicarse a actividades ilegales», afirmó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí