abril 27, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Últimas noticias sobre la red de tráfico de cubanos a Rusia para reclutamiento militar

Foto: Dimitriy Kandinskiy | Shutterstock

Texto: Hugo León

Apenas unos días después de que el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) negara cualquier vinculación del gobierno cubano con el reclutamiento de militares cubanos en Rusia para formar parte de las fuerzas rusas en la guerra de Ucrania, fuentes oficiales aseguran haber arrestado a 17 personas vinculadas con tráfico de personas para ese fin.

¿Qué descubrió la parte cubana?

La Cancillería cubana, que este martes dijo haber detectado una red de tráfico de cubanos a Rusia con fines de reclutamiento militar, ahora informa que en la actualidad se encuentran detenidas 17 personas relacionadas con esta red delictiva en Cuba.

De ellas, tres pertenecían al esquema de reclutamiento dentro de la Isla, dirigido desde el exterior y las otras 14 confesaron haberse incorporado “por decisión individual y voluntaria” a la operación, según el Ministerio del Interior (Minint).

A cambio de enrolarse en la guerra, estas personas recibirían  la residencia en el país euroasiático y remuneración monetaria.

De acuerdo con fuentes oficiales cubanas los organizadores potenciaban la identificación de individuos con antecedentes penales, provenientes de familias disfuncionales, para incorporarlos al sistema mercenario.

Según declaraciones de José Luis Reyes Blanco, Fiscal Jefe del Departamento de Supervisión de la Dirección de Procesos Penales de la Fiscalía General de la República, no son pocos los delitos imputables a los detenidos.

Entre ellos se encuentra el delito de mercenarismo, el delito de tráfico y el de trata de personas. Las condenas por estas causas van desde los 10 y 30 años de privación de libertad hasta la cadena perpetua o la pena de muerte, según verificó Cuba Noticias 360 en el Código Penal Cubano.

“Cuba no forma parte del conflicto bélico en Ucrania. Está actuando y actuará de manera enérgica contra quien, desde el territorio nacional, participe en cualquier forma de trata de personas con fines de reclutamiento o mercenarismo”, enfatizó el Minrex.

¿Sólo 17 implicados? Otras fuentes mencionan números más altos

El medio de prensa The Intercept dio a conocer a mediados de esta semana que un mayor del ejército ruso tenía en su poder al menos 122 pasaportes escaneados de cubanos reclutados en el cuartel general de las fuerzas armadas rusas en Tula.

Entretanto, otros medios como Diario de Las Américas, apunta a que unos dos mil militares cubanos en Rusia estarían alistados en el ejército, según denuncias de asociaciones no gubernamentales de Miami.

El mensaje de los soldados ucranianos al pueblo de Cuba

A sazón de los acontecimientos, en las últimas horas se dio a conocer un video donde soldados ucranianos envían un mensaje contundente al pueblo cubano pidiendo que no se dejen engañar para participar en la guerra.

Un grupo de soldados de la nación europea reclamó la no participación de soldados de la isla al servicio de Rusia. “Es mejor morir dignamente por la libertad de Cuba que morir como invasor de la tierra ucraniana”, señalaron.

“Somos el pueblo de Ucrania. Luchamos por nuestras vidas, por la libertad, contra la guerra imperialista rusa. Todo nuestro pueblo está unido y muchos países, que entienden que la verdad está de nuestro lado, nos apoyan”, se escuchó decir a uno de los soldados.

“Pueden estar seguros de que quienes son una desgracia para la tierra ucraniana y traen muerte, encontrarán su propia muerte en este lugar”, expresó otro de los militares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí