abril 27, 2024
30.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Cuba rendirá tributo a bomberos fallecidos hace un año en incendio de Matanzas

Foto: Wirestock Creators | Shutterstock

Texto: Hugo León

En la ciudad de Matanzas se erigirá un Memorial para rendir homenaje a quienes fallecieron en el trágico incendio de la Base de Supertanqueros de la zona industrial de esa provincia, ocurrido en agosto del año pasado.

Según fuentes oficiales, la obra nace en respuesta a los deseos expresos del pueblo cubano de que existiera un espacio de ese tipo, en recordación de los héroes que perdieron la vida combatiendo las llamas del lugar.

La obra fue propuesta por un grupo de artistas y arquitectos matanceros encabezados por Yanelys Mijenes yOPsmany Falcón.

El Memorial poseerá una escultura en un muro de acero, con la figura de un bombero. “El proyecto simboliza uno de los tanques incendiados del cual emerge la figura de dicho bombero elevándose al firmamento como signo de heroísmo”, recogen las declaraciones de Mijenes a medios estatales.

Por su parte, Osmany Falcón agregó que el proyecto tendrá en cuenta la magnitud del hecho y el valor de quienes participaron extinguiendo el incendio.

Para plasmar el número de víctimas mortales, en el Memorial serán plantadas 17 palmas reales. Además, en el muro construido de hormigón reposarán los restos de los fallecidos y sus nombres.

El lugar seleccionado para emplazar el memorial está en las cercanías de la plaza fundacional de la ciudad. Por tal motivo, estará en las inmediaciones de otros sitios emblemáticos de la ciudad como el Teatro Sauto, el Museo de Bomberos y la Plaza Mi Bandera.

En las noches el memorial será alumbrado por luces de efecto dirigido, principalmente dentro de la figura del bombero, y demás elementos de iluminación nocturna.

El incendio en la Base de Supertanqueros es considerado el peor de su tipo en la historia del país. Mantuvo en vilo a toda Cuba durante varias jornadas y se necesitó el esfuerzo de bomberos y medios técnicos de México y Venezuela, además de elementos de las Fuerzas Armadas de Cuba para apagar las llamas.

El fuego se originó por el impacto de un rayo en la estructura de uno de los tanques del lugar y las llamas se extendieron rápidamente a otros depósitos cercanos, de ahí la magnitud del siniestro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí