abril 25, 2024
27.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Cuba reporta afectaciones por la Enfermedad Hemorrágica Viral del Conejo

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El Ministerio de Agricultura (Minag) publicó en su sitio oficial que, de acuerdo a la Dirección del Centro Nacional de Sanidad Animal (CENASA), las provincias occidentales de la Isla se encuentran afectadas por la Enfermedad Hemorrágica Viral del Conejo (EHVC).

Según el Minag, se detectó a inicios del mes de junio un incremento de la mortalidad de conejos adultos y de crías en determinadas áreas de la región occidental, por este motivo se realizaron los estudios clínicos, epidemiológicos y virológicos pertinentes y se confirmó la presencia de brotes de la EHVC.

La CENASA declaró esta situación ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y procedió a indicar los pasos a seguir dadas las circunstancias. La Dirección, de acuerdo a lo posteado por el ministerio, insta a todos los productores y criadores de conejos, informar de cualquier presencia de síntomas clínicos que cause enfermedad y mortalidad en esta especie a los Departamentos Municipales y Provinciales de Sanidad Animal o al médico veterinario que lo atiende.

Establecieron medidas diseñadas para evitar la difusión de la enfermedad, que replicamos íntegramente:

Incrementar las acciones de bioseguridad en todas las unidades no afectadas, esto implica:

1.Evitar visitas del personal ajeno a las conejeras.
-Evitar préstamo, cambio o venta de animales.
-Evitar el corte de forraje en áreas comunes.
-Ubicar cajuela de desinfección para los pies del personal que asiste a los conejos, así como cambio de ropa y calzados para entrar a la nave.

2.Ante una alta mortalidad:

-Establecer de manera inmediata la estricta cuarentena en la unidad, prohibiendo la entrada y salida de animales, productos y otros materiales de la misma.
-Limitar el movimiento de trabajadores u otro personal y útiles de trabajo entre las áreas afectadas y no afectadas.
-Notificar al departamento Municipal o Provincial de Sanidad Animal del territorio.

3.Mantener una adecuada alimentación de los animales, así como administrar agua en cantidad suficiente, limpia y procedente de fuentes seguras, con buena calidad higiénico – sanitaria.

4.Cumplir con el esquema de vacunación establecido por la autoridad veterinaria, para el caso de las provincias donde se aplica la vacuna.

La EHVC es de origen viral y se considera una hepatitis aguda, fatal y contagiosa, que apareció en la Mayor de las Antillas en el año 1993, cuenta el Minag que se han reportado eventos en los años 1997, 2000, 2004 y 2010, por lo cual fue necesario proceder al sacrificio sanitario de los animales afectados para lograr el control de la misma.

Algunas provincias del país se han visto afectadas, para prevenir esto se estableció la vacunación a la masa en los territorios afectados, lográndose el control de la misma, pero ahora se notificó de este brote.

El Ministerio de Agricultura señala que los síntomas suelen ser: fiebre, falta de apetito, trastornos respiratorios y nerviosos (saltos, chillidos), apatía y hemorragia nasal y anal, previos a la muerte. Si aparece de forma asintomática, se ve una ictericia (coloración amarilla de la piel, mucosas, otros tejidos y líquidos del organismo) grave y generalizada, pérdida de peso, letargo y los animales pueden morir pasadas 1 a 2 semanas.

Para reportar eventos sanitarios, estos son los datos de contacto de los Departamentos Provinciales de Sanidad Animal en la región occidental del país:

Isla de la Juventud: 46323798 46324458, [email protected]

Pinar del Río: 48777825 48753167, [email protected]

Artemisa: 47366719 47366722, [email protected]

La Habana: 78302855 78308991, [email protected]

Mayabeque : 47848556 47531041, [email protected]

Matanzas: 45261216 45280545, [email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí