septiembre 30, 2022
25.2 C
Havana

Cubanos ansiosos por vacuna contra la Covid-19

Foto: Roy Leyra

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Cuba mostró a la teleaudiencia nacional e internacional el desarrollo de sus cuatro candidatos vacunales, los que testifican expertos tienen una alta seguridad y una capacidad potente de crear anticuerpos frente al virus.

En la comparecencia se explicó de las ventajas de estos reactivos frente a otros que aplican farmacéuticas de naciones desarrolladas, al aseverarse  de que por medio del uso de tres dosis, de acuerdo a lo concebido por científicos a cargo de las investigaciones, resultan más fuertes frente a las mutaciones que ha sufrido el virus del covid-19 en los últimos meses,  según declaraciones del corresponsal en la isla de la televisora RT.

En entrevista al presidente del grupo BioCubaFarma, este afirmó que disponen de grupos de trabajo para experimentar cómo desarrollar antígenos (o usar los que tengan estas mutaciones) en los preparados nacionales, al tiempo que estudian o modelan qué posibles mutaciones pudieran ocurrir que puedan no solo disminuir la capacidad de neutralizar el virus, sino también que de ocurrir el contratiempo sabrían cómo proceder  “a incorporar otros antígenos a la vacuna o tener otras vacunas”, consideró el especialista.

Dos de estos candidatos vacunales Soberana 02 y Abdala, deberán pasar en marzo próximo mes a la fase 3 de ensayos clínicos lo que requerirá de miles de voluntarios, mientras trasciende que algunos de estos estudios ocurrirán en el extranjero.

Ya Cuba comienza a perfilar sus capacidades productivas para responder a la fabricación de estos fármacos no solo con vistas al desenvolvimiento de los  ensayos clínicos, sino además a una campaña masiva de vacunación y a la importancia de vender estos productos a nivel internacional.

“Nosotros tenemos ya incluso programado como vamos a fabricar las cantidades de vacunas mes por mes. Cuántas vacunas vamos a tener en marzo, en abril, hasta el mes de diciembre”, reafirmó el presidente de BioCubaFarma.

Estas precisiones sobres los candidatos vacunales cubanos llegan en momentos en que los cubanos se preguntan ansiosos  cuando Cuba estará en condiciones reales de llevar adelante una campaña masiva de vacunación.

Esto ocurre cuando la situación pandémica en el país se agrava por el fuerte incremento de los casos de Covid-19 que se vive en las últimas semanas,  un acrecentamiento que ha llevado a las autoridades locales a tomar nuevas medidas más rigurosas de restricción en La Habana, epicentro de la enfermedad en la isla, así como en otras localidades del territorio nacional, donde igualmente existe una gran dispersión y aumento del Covid-19.

En la capital cubana desde ayer se ha impuesto un toque de queda desde las 9 de la noche hasta las 5 de la madrugada que restringe la circulación, la cual solamente está permitida, entre otros, a vehículos al servicio del control de la pandemia y sus necesidades de atención a la ciudadanía y a otros requeridos de acudir a los centros de salud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Último minuto