abril 26, 2024
20.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Protestas, carteles y consignas matizan debut gris de Cuba en el Preolímpico

Foto: Zona de Strike

Texto: Alejandro Varela

En medio de un ambiente tenso por las protestas que matizaron la jornada desde horas de la mañana, fuera y dentro del estadio, el equipo Cuba no logró recuperarse de un comienzo de partido gris y encajó su primera derrota (6-5) en el Preolímpico de las Américas de béisbol , pese a un descomunal jonrón de Lisbán Correa cerrando el juego.

Los carteles y consignas en contra del gobierno de la Isla y reclamando libertad para prisioneros políticos se robaron la atención varias ocasiones durante el largo choque de más de cuatro horas ante Venezuela, aunque al final toda la afición cubana se volcó a gritar por la selección de las cuatro letras dejando a un lado todo lo demás.

Más allá del excelente duelo deportivo sobre la grama de The Ball Park of The Palm Beaches, dos momentos evidenciaron que el béisbol no fue lo más importante para muchos de los aproximadamente tres mil aficionados -la gran mayoría cubanos- que lograron entrar a la instalación, cuya capacidad fue reducida a solo un 30 por ciento debido a los protocolos sanitarios.

En el segundo capítulo una mujer se lanzó al terreno portando un cartel con el texto “Free Cuba” que obligó a detener el encuentro por unos minutos. Sin embargo, el hecho no tuvo ninguna consecuencia y la joven fue sacada del estadio de forma pacífica poco después por dos policías.

Otro momento significativo llegaría en el cuarto episodio cuando más emocionante estaba el juego. Una enorme cartulina con un mensaje de ofensa al presidente cubano Miguel Díaz-Canel fue desplegado justo detrás del home para ser captado a la perfección por las cámaras de la televisión, un hecho que provocó –obviamente- el repudio e indignación de los narradores cubanos de Tele Rebelde.

Aunque los protagonistas de ese acto también fueron retirados por las fuerzas del orden, los gritos y cánticos de “Patria y Vida” se mantuvieron hasta el final de un desafío donde la escuadra cubana desperdició buenas oportunidades de descontar, mientras los venezolanos aseguraron el triunfo a base de bateo de poder y magnífica defensa.

Al estratega antillano Armando Ferrer no le tembló el pulso para echar mano de lo mejor de su bullpen y tras una discreta salida de Lázaro Blanco, utilizó a otros cuatro lanzadores, incluidos sus tres relevistas estrellas de la Liga Profesional de Japón, aunque ninguno se vio del todo fino.

Una vez más a la tanda cubana le faltó el batazo oportuno en varias momentos frente a un pitcheo certero y seguro, encabezado por el veterano abridor ex Grandes Ligas, Aníbal Sánchez, quien a la postre registró el éxito a su cuenta, quien logró caminar hasta la quinta entrada.

No obstante, el espectacular bambinazo del habanero Correa a la hora de recoger los bates brinda un impulso anímico para los cubanos de cara a los siguientes partidos. La derrota los obliga ahora a vencer en sus dos compromisos restantes de la primera ronda, mañana ante el siempre difícil Canadá y el miércoles frente a Colombia.

Aunque no se ha anunciado de forma oficial, el abridor para el duelo con los norteños será el tunero Juan Carlos Viera, y como primer relevista debe aparecer el camagüeyano Yariel Rodríguez, el único contratado en Japón que no vio acción este lunes.

Momentos claves:

-El abridor Lázaro Blanco permite HR de tres carreras en el mismo primer inning y Cuba debe comenzar cuesta arriba.

-Carlos Pérez se reafirma como verdugo de Cuba e impulsa la cuarta para Venezuela en el tercer capítulo, luego de su vuelacercas abriendo juego.

-El polémico Erisbel Arruebarrena le da la razón al mánager Armando Ferrer y con HR en la cuarta entrada descuenta dos para Cuba.

-Siguen los matanceros respondiendo y Yadil Mujica dispara tubey para traer la tercera anotación Cubana,  pero Cepeda batea para doble play con dos  hombres en bases y Cuba no logra el empate.

-Hernán Pérez y Robinson Chirinos amplían la ventaja venezolana con sendos batazos de cuatro esquinas.

– Lisbán Correa sale de emergente en el noveno y puso soñar a todo Cuba con kilométrico batazo que cerró el marcador a 6-5.

Positivo: Arruebarrena, Despaigne y Alarcón respondieron a la confianza de la dirección y produjeron cinco sencillos combinados.

Negativo: Discreta apertura del granmense Lázaro Blanco que fue clave para el resto del desafío.

Esperanzador: Pese a comenzar debajo 0-4, el equipo no bajó los brazos y supo luchar hasta el final del juego. Se encontró en Lisbán Correa el bateador de clutch que tanto necesitaba el equipo.

Preocupante: Ni el pitcheo ni el bateo respondieron todo lo que se esperaba de ellos, aunque tampoco fueron desastrosos. El fracaso inicial obliga a ganar todo lo que falta para aspirar al boleto a Tokio.

Detalle: Según informa el periodista Aliet Arzola, el HR de Arruebarrena rompe una sequía de 123 comparecencias al bate del equipo Cuba sin conectar extrabases en torneos internacionales. Muy difícil ganar así.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí