abril 28, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Denuncian malversación de miles de litros de yogurt destinado a niños y embarazadas

Foto: Escambray

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El Tribunal Municipal Popular de Sancti Spíritus procesó a los implicados en la malversación de más de 90 000 litros de yogurt de soya producidos en la Empresa de Productos Lácteos Río Zaza, que fueron desviados a cochiqueras de cerdos privadas.

El yogurt se estuvo desviando durante alrededor de ocho meses por funcionarios y trabajadores de la planta, los cuales obtenían ingresos con ese negocio, y no era vendido a sus destinatarios reales: las embarazadas y niños del territorio.

Un reporte del periódico estatal Escambray, informó que después de realizada la investigación y juicio a los ocho acusados por el delito, se decidió difundir públicamente el plan de los involucrados. 

Según narra el citado medio, el director de la unidad de Aseguramiento y Servicios de Río Zaza, aprovechó una resolución del director general de la empresa para autorizar el traslado de grandes cantidades de yogurt hacia el comedor obrero, pero el alimento nunca llegaba a los trabajadores.

La medida permitía la venta de hasta nueve bolsas de yogurt de soya por trabajador, a precio de un peso cubano por unidad, en fechas como el Primero de enero y el 26 de julio, y excepcionalmente a embarazadas y jubilados.

No obstante, junto a otros responsables, se falsificaban los papeles de la transacción, en los cuales el yogurt aparecía como recibido en el comedor y posteriormente depositaban el dinero de la supuesta venta a los trabajadores en la caja de la empresa para no levantar sospechas.

El citado medio agregó que los primeros desvíos ocurrieron en enero de 2020 y hasta agosto de ese año, fecha en que se descubrió el delito, la fábrica habría perdido 91 791 litros de yogurt de soya por esa vía.

Al descubrirse, el hecho se convirtió en la causa 35 de 2022, de la Sección de lo Penal del Tribunal Municipal Popular de Sancti Spíritus, en la cual estuvieron involucrados ocho acusados, siete de ellos trabajadores del Lácteo, y uno ajeno al centro que se fue de Cuba, por lo que aún está pendiente de juicio.

Escambray añadió que el 4 de agosto de 2020 no se pudo realizar la distribución de 4 290 litros del alimento en los municipios de Cabaiguán y Sancti Spíritus, 800 litros de yogurt acabaron en una cochiquera de Las Minas, 4 400 en Jobo Dulce y 600 restantes en una casa en la barriada de Camino de La Habana. 

Igualmente, se conoció que aunque se había alertado al director general del Lácteo sobre el incremento de las ventas en el comedor obrero, el dirigente no realizó ninguna acción hasta agosto, mes en que se supo de la fechoría.

El inspector de la Dirección Estatal de Comercio de Sancti Spíritus, Ronney Pérez Luna, expresó a Escambray que “cualquiera hacía las transferencias del yogurt de la nevera a los comedores, hasta choferes. En papel estaba que ahí se lo vendían a los trabajadores; pero allí el producto no se veía. Si el comedor les hubiera trabado el paraguas, ellos no hubieran podido operar”.

El director de la unidad de Aseguramiento y Servicios de Río Zaza, cabecilla de la operación, fue condenado a seis años de prisión y al decomiso de 19 cerdos de su propiedad. El resto de funcionarios y trabajadores implicados fueron sentenciados a entre cinco años y ocho meses de privación de libertad.

Por último, el texto de Escambray señala que en el Lácteo hubo otro delito en 2022 y en 2023 otros tres “de mucha menor envergadura”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí