abril 26, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Dos balseros interceptados en el mar no son devueltos a Cuba, y las autoridades reclaman

Foto: América TeVé

Texto: Redacción Cuba Noticias 360


48 migrantes fueron devueltos por el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos entre los días 9 y 18 de agosto, pero en ese grupo faltaron dos individuos, por lo que las autoridades del Minint han reclamado pues «constituye una violación de los acuerdos migratorios suscritos entre ambos países», señala un comunicado oficial.

Desde este domingo fuentes oficiales informaron sobre la no devolución a la Isla de dos balseros interceptados en el mar por el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos.

Dichos balseros fueron recibidos por las autoridades cubanas por la bahía de Orozco, municipio Bahía Honda, provincia Artemisa, y habían participado en ocho salidas ilegales del país por vía marítima, de acuerdo con la información ofrecida por el Minint.

Siete de estos hechos fueron detectados e informados en tiempo real por las Tropas Guardafronteras cubanas al Servicio Guardacostas de los Estados Unidos, y “sobre seis se realizaron acciones persuasivas y de acompañamiento hasta el límite de las aguas territoriales cubanas”, revela la nota oficial.

Además, señala: “una de estas salidas se ejecutó con apoyo del exterior en una lancha rápida procedente de los Estados Unidos por un punto de la costa norte de Caibarién, Villa Clara”.

Las personas devueltas fueron trasladadas a un centro de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior para cumplir con los procedimientos de higiene y epidemiología de rigor del MINSAP, según los cuales, toda persona que entra al país debe realizarse un PCR e ingresar a un centro de aislamiento por el período dispuesto.

Este hecho incumple con lo dispuesto en la Declaración Conjunta Cuba-EE.UU. del 12 de enero de 2017, en la que ambos gobiernos ratificaron el compromiso mutuo de garantizar una migración regular, segura y ordenada, responsabilidad que demanda el cumplimiento pleno y efectivo de los acuerdos migratorios bilaterales.

Con este grupo suman 523 las personas devueltas por las autoridades de Estados Unidos en lo que va de año. Los cubanos que ingresan de forma ilegal a Estados Unidos carecen del permiso temporal de residencia y, en caso de pedir un asilo político, lo tendrán que solicitar en igualdad de condiciones que el resto de inmigrantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí