abril 26, 2024
31.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

EE.UU. estudia programa restrictivo para migrantes cubanos en la frontera

Foto: GettyImages 

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El gobierno de Joe Biden estudia la implementación de un programa restrictivo para disminuir las solicitudes de asilo político de migrantes cubanos en la frontera con México.

Esta medida, que incluye también a migrantes nicaragüenses y haitianos, pretende aprobarse antes de la expiración del llamado Título 42 y establecería restricciones similares a las establecidas para los migrantes venezolanos.

El diario The Miami Herald, explicó que la Casa Blanca no ha tomado una decisión final, pero aseguró que “las deliberaciones internas han estado en curso bajo el espectro del fin del Título 42 el próximo 20 de diciembre”. 

Según esta norma, implementada por el gobierno de Donald Trump durante la pandemia de la COVID-19, las autoridades federales pueden rechazar a migrantes en la frontera por consideraciones sanitarias, y su expiración podría disparar las cifras de solicitudes de asilo.

Ahora el modelo que se analiza para limitar el arribo de migrantes cubanos, nicaragüenses y haitianos simula el implementado para los venezolanos desde octubre pasado, el cual contempla la emisión de 24 000 visas en Caracas para solicitar la residencia y luego volar a EE.UU. 

A este programa los inmigrantes venezolanos pueden acceder siempre y cuando cuenten con un patrocinador financiero en territorio estadounidense, además de otros requisitos como exámenes biométricos y vacunas que deben cumplir.

La ampliación de este esquema supondría nuevas negociaciones con el gobierno de México para acoger a los expulsados de la frontera, así como fortalecer el personal consular en La Habana, Managua y Puerto Príncipe para poder cubrir el procesamiento de las nuevas solicitudes.

Por su parte, la cadena NBC informó que el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. planea ofrecer una nueva capacitación a los oficiales de asilo que entrevistan a los inmigrantes fronterizos. 

Esta semana, el secretario de dicho departamento, Alejandro Mayorkas, no negó a NBC que se estuviera considerando la aplicación de nuevas medidas: “Tendría que ver qué es lo que se propone específicamente para entender qué brinda, qué no brinda. Pero permítanme decir esto: creo profundamente, al igual que esta administración, en nuestro sistema de asilo. Es una de nuestras joyas de la corona y continuaremos defendiéndola”.

Según cifras oficiales, durante el último año fiscal que concluyó el 30 de septiembre, más de 221 000 cubanos arribaron por la frontera de EE.UU. y México huyendo de la situación económica, política y social que atraviesa la isla actualmente.

En el caso de Nicaragua se contabilizó ell éxodo de otros 100 000 nicaragüenses, mientras las cifras de migrantes haitianos a través de México también se disparó luego del asesinato del presidente Jovenel Moïse. 

En total, durante este periodo de tiempo, se contabilizaron 571 159 migrantes fronterizos solamente de Venezuela, Nicaragua y Cuba.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí