noviembre 29, 2022
29.2 C
Havana

El 79.5 % de la población vacunable en el país completó su esquema de 3 dosis

Foto: Roy Leyra

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Al cierre de este 7 de noviembre, un total de 7.779.265 cubanos tenían cubierto su esquema de vacunación completo contra la Covid-19, y esto representa el 79.5 por ciento de la población vacunable en el país, en un contexto marcado por el comienzo de la aplicación de dosis de refuerzo en el personal sanitario y grupos poblacionales vulnerables.

Pero esos totales deben aumentar en los próximos días, según fuentes oficiales se estima que 1.6 millones de niños reciban su tercera dosis de algún fármaco anticovid producido Cuba durante la semana en curso, además de culminar la administración del inmunógeno Soberana Plus a más de 45.000 adultos convalecientes de coronavirus dados de alta en agosto pasado.

Según datos ofrecidos por el Minsap más de 10 millones de cubanos han comenzado su esquema de vacunación con inmunógenos de producción nacional, como parte de un total de 26.423.596 dosis suministradas, y divididas entre el proceso de vacunación masiva (16.085.579), la intervención sanitaria (9.617.487), el estudio de intervención (454.064), y los ensayos clínicos (266.466).

Se conoce que sobre el inicio en esta semana con personal del sector sanitario y biofarmacéutico de la aplicación de la llamada dosis de refuerzo, proceso que a partir del próximo día 20 se extenderá a los grupos más vulnerables de la población ya vacunada en siete municipios de La Habana (capital).

Este proceso se acometerá de manera voluntaria en aquellos ciudadanos inmunizados totalmente desde hace meses, y para el cual se emplearán dosis únicas de Soberana Plus y Soberana 01, en el caso de este último luego de validarse su uso por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed).

Después de una crítica situación sanitaria,  se diagnosticaron 3.980 contagios en el país en los últimos siete días, lo cual representa 2.271 menos que en igual periodo anterior.

Luego de la flexibilización de las medidas de restricción sanitarias, el retorno a clases presenciales de más de 600.000 estudiantes, y la apertura de las fronteras el próximo día 15, el Minsap hizo una alerta y  un llamado a la ciudadanía y al personal de salud para combatir y controlar la pandemia en Cuba.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here