abril 26, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

El actor Alexis Díaz de Villegas falleció en La Habana

Foto: RRSS

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El reconocido actor, director y profesor teatral Alexis Díaz de Villegas falleció hoy viernes en La Habana, según dio a conocer el Consejo Nacional de las Artes Escénicas (CNAE) en Facebook.

Aunque no precisaron las causas de la muerte, la institución estatal cubana aseguró que Díaz de Villegas “logró convertirse en uno de los mejores talentos de su generación, reconocido por la crítica y el público gracias a sus desempeños en la escena y también en el cine y la televisión”.

El artista cubano nació en Cumanayagua, provincia de Cienfuegos, y desde el año 2001 formaba parte de Teatro El Público.

En esta compañía teatral, bajo la dirección de Carlos Díaz, actuó en sus obras más emblemáticas: La Gaviota, La Celestina, Ícaros, Fedra, Calígula y El otro cuarto.

Díaz de Villegas, nacido en 1966, fundó en los últimos años su compañía Impulso Teatro, con la que estrenó obras como Insultos al público, Balada del pobre B.B o La excepción y la regla.

La información del CNAE amplía que el actor estuvo influenciado en su carrera por figura de renombre en el panorama artístico de la isla como Vicente Revuelta y Carlos Celdrán.

Con este último estrenó como parte de su grupo, Argos Teatro, piezas como El Alma Buena de Se Chuán, La señorita Julia, Stockman: un enemigo del pueblo y Vida y muerte de Pier Paolo Pasolini.

El público cubano también recordará a Díaz de Villegas en el séptimo arte, en películas como Entre ciclones, Kangamba, El cuerno de la abundancia y Juan de los Muertos. No obstante, el actor siempre aseguró que se consideraba más “un hombre de teatro”.

Al conocerse la triste noticia muchos de sus compañeros y amigos han dedicado en redes sociales hermosas y sentidas palabras para despedir al artista cubano.

Tal es el caso del también actor Mario Guerra, quien escribió en su perfil en Facebook: “Alexis, tengo que contarlo. Por el asombro. Permítemelo, por favor. Está mañana, sobre la 5:30, soñé contigo. Estabas en tu cama de convaleciente y yo llegué. Me miras ,sonries y hablas moviendo los brazos, como con fiebre de teatro. Me cuentas algo de tu nuevo montaje. Luego te veo de pie. Fuerte y con ropa de entrenamiento.Me saludas con el puño. Dices algo que no logré entender. Das un giro y te vas. Desperté agitado y te escribí al WhatsApp. Creo que nos despedimos mi talentoso colega. Yo también te quiero”.

La cuenta de la compañía Argos Teatro también publicó un mensaje en esta red social: “Alexis Díaz de Villegas ha emprendido viaje. Allá a donde vaya, se llevará el Teatro, lugar donde ocurrió gran parte de su vida. Actor inmenso, maestro, hermano de escenario, amigo. 

No queremos decir que estamos de luto, porque el Teatro fue siempre su fiesta. Acompañamos a su familia y ofrecemos el abrazo y el orgullo con que decimos has sido parte nuestra y del Teatro Todo. Buen viaje, Hermano! Argos Teatro te despide desde la oscuridad de la sala”.

El director de esta agrupación, Carlos Celdrán, dijo refiriéndose a Díaz de Villegas: “Tu talento, tu energía estuvieron tan cerca de mí que por un momento pensé que eras todo el teatro. Donde quiera que estés mi aplauso”.

Su casa, que fue Teatro El Público, comentó que “ha muerto un hombre del teatro. Actor y director. Hombre consagrado a su arte. Esta compañía tuvo el privilegio de contarlo entre los suyos. Sobre el escenario del Trianón encarnó grandes personajes, como ese Calígula inolvidable. ¡Hasta siempre, querido Alexis Díaz de Villegas!”.

Héctor Noas, quien compartió en varios escenarios con Díaz de Villegas, también quiso expresar sus condolencias y admiración hacia el artista: «Esta noticia me ha revolcado. A pesar de las alarmas por la recaída, estabas tan feliz de trabajar. No pensé que el final estuviera tan cercano. Quizás este trabajo fue el último que hiciste y para mí fue un honor que estuviéramos juntos en él. Que triste, Alexis! Eras tan buen actor, tan excelente ser humano y un compañero de trabajo con el que siempre querría repetir experiencia. Tu alma estaba dolida y tu cuerpo dejó de responder, pero tu energía y deseos de vivir estaban intactos. Siempre permanecerás en el recuerdo de los que te conocimos y tuvimos la dicha de estar cerca alguna vez. Mis condolencias a tu familia y en especial a tu esposa y tus niños. Una noticia desoladora! Ahora, descansa en paz, amigo».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí