julio 13, 2024
24.2 C
Havana

La Recarga 12X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 11 de julio al 21 de julio ¡En Cuba recibirán 6000 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am

Recargar ahora

El guarapo: ¿otra especie en extinción en Cuba?

Foto: Jorge Luis Borges

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

En los últimos tiempos los cubanos se han preguntado por qué se hace tan difícil encontrar guarapo en Cuba, o al menos en La Habana, y han lamentado no poder calmar el calor con esa refrescante bebida, a diferencia de otras épocas donde era habitual encontrarla en cualquier lugar.

El guarapo desapareció de muchas cafeterías cubanas y hoy es bastante difícil encontrar un sitio donde vendan esta refrescante bebida en el país.

Los cubanos se han llegado a preguntar cómo es posible que en otras naciones se pueda encontrar sin demasiada dificultad un vaso de guarapo, mientras en la isla, con una tradición histórica de cañaverales, brille por su ausencia.

El internauta Abel Sánchez fue uno de los que mostró su desencanto por la ausencia de la legendaria bebida de los establecimientos cubanos. 

“Hace unos días compartí la publicación de un cubano,  preocupado por la escasez de guaraperas en Pinar del Río. Algo que era muy habitual en cualquier lugar de nuestro país, donde se cultivara caña de azúcar. Es triste esa realidad, pero más vergonzoso es para mí ver en una ciudad a más de 2500 metros sobre el nivel del mar y a más de 200 km de los cañaverales,  en el mismo corazón de BogotáD.C, una guarapera artesanal y portátil en plena calle”, escribió. 

“Sin mucha infraestructura, ni recursos, mientras en mi Cuba, aparecen miles de obstáculos que impiden que los cubanos se tomen un refrescante guarapo. Ojalá esa situación termine pronto, nuestro pueblo lo necesita”, agregó.

En 2022 el periódico Sierra Maestra, de Santiago de Cuba, alababa las cualidades del guarapo aunque reconoció que “esta tradición se está perdiendo».

“Al recorrer el territorio cubano puedes encontrar algunas guaraperas, en pueblos y en medio de las carreteras, aunque hay que decir que esta tradición se está perdiendo y debemos rescatarla porque forma parte de nuestra idiosincrasia y cubanía», indicó el diario.

Destacó además las facilidades para su preparación.  “Solo demora alrededor de 15 minutos, y sus ingredientes son: caña de azúcar y el hielo bien picadito; para procesarla hay que pelarla y pasarla por el trapiche, se le añade el hielo al gusto y ya está, hay personas que lo prefieren con unas gotas de limón”.

Todo indica que el guarapo, pese a las facilidades con que se procesa y su rica historia en Cuba, podría pasar en el país a la lista cada vez más grande de las «especies» en extinción.

1 COMENTARIO

  1. el guarapo siempre fue una bebida muy popular en Cuba a todo lo largo de la isla siempre tuve al alcance desde el más pobre hasta el más rico. Es lógico que ya en Cuba casi no haya guarapo puesto que ya casi ni se siembra caña de azúcar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí