abril 27, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Estados Unidos conmemora los 20 años del atentado terrorista contra Las Torres Gemelas

Foto: REUTERS/Sean Adair

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Más de 3000 muertos y una nación devastada. Ese fue el saldo de los ataques terroristas a los Estados Unidos el 11 de septiembre del 2001, un hecho del que hoy se conmemoran 20 años.

Cientos de estadounidenses, familiares de las víctimas, figuras políticas, ex presidentes y el actual mandatario Joe Biden se reunieron en la mañana de este sábado en el monumento a las víctimas de los atentados a Las Torres Gemelas en el corazón de Nueva York.

En la ceremonia se recordó la memoria de los fallecidos por este brutal ataque terrorista que cobró la vida a personas de cerca de 90 nacionalidades y mostraron a pesar del desastre, la fuerza de un país para levantarse.

Después de este momento Estados Unidos arreció los protocolos de seguridad en aeropuertos y fronteras para evitar otro atentado de esa magnitud cuyas secuelas aún están presentes en la vida de miles de estadounidenses.

El ataque fue perpetrado por terroristas de Al Qaeda que secuestraron cuatro aviones comerciales y los estrellaron contra Las Torres Gemelas (los edificios más altos de Nueva York) y   el Pentágono, la sede del Departamento de Defensa de Estados Unidos, en Washington.

La última aeronave se precipitó contra campo ubicado a las afueras de Pittsburgh, Pensilvania, aunque el propósito de los terroristas era estrellarlo contra el Capitolio. La intrepidez y valentía de los pasajeros, sin embargo, evitaron que cumplieran con el objetivo. No hubo sobrevivientes en las tripulaciones.

El cerebro detrás de los ataques se identificó como Osama bin Laden, líder del grupo extremista Al-Qaeda, con vínculos cercanos a los Talibanes, que gobernaban Afganistán en el 2001.

El gobierno estadounidense, dirigido entonces por George Bush Jr., declaró la guerra al terrorismo a partir de estos sucesos, una contienda que se extendió en Afganistán durante 20 años.

«Nuestra guerra contra el terror comienza con Al Qaeda, pero no finaliza allí. No terminará hasta que cada grupo terrorista de alcance global haya sido encontrado, detenido y derrotado», aseguró el 20 de septiembre de 2001 George W. Bush ante el Congreso estadounidense.

A pocas semanas de su intervención tropas estadunidenses y británicas iniciaron el bombardeo de objetivos de Al Qaeda y del régimen Talibán en Afganistán.

La guerra de Estados Unidos y sus aliados en Afganistán disminuyó considerablemente la fuerza operativa de Al Qaeda y logró la localización y la muerte de Osama bin Laden durante el mandato de Barack Obama. 

Pero los atentados del 11 de septiembre siguen rodeados de interrogantes. Tanto es así que el presidente Biden acaba de ordenar al Departamento de Justicia junto a otras agencias gubernamentales que revisen la desclasificación de documentos sobre la investigación del FBI de los atentados del 11 de septiembre, lo que también podría despejar dudas sobre teorías conspirativas relacionadas a los hechos

Ese día Nueva York se convirtió a en una ciudad en sombras. Miles de sobrevientes vagaban por las calles junto a otros cientos de personas que no salían del estupor por el inédito ataque.

La historia de la sobrevivencia está relacionada directamente con los hechos marcados por la voluntad y la heroicidad de los cuerpos de bomberos, de la policía, del ejército y de ciudadanos que se lanzaron a socorrer a las víctimas.

Gracias a la premura se salvaron muchas vidas de personas que se encontraban en las Torres Gemelas, donde algunas, sin embargo, no tuvieron más salida que lanzarse desde los pisos más altos de ambos edificios antes de ser apresadas por las llamas o el inminente colapso.

La valentía de los socorristas fue reflejada por el afamado director de cine estadounidense Oliver Stone, ganador de tres Oscar, en el filme World Trade Center, cuya trama está basada en el arrojo de los policías John McLoughlin y Will Jimeno, quienes fueron los primeros que desafiaron el fuego y los escombros para rescatar a las víctimas.

Luego ambos quedaron atrapados y se realizó una operación milimétrica por parte de los cuerpos de seguridad para rescatarlos, un objetivo que cumplieron con éxito y que se convirtió en otro de los capítulos memorables en la preservación de la vida humana en medio de la terrible tragedia.

Cada 11 de septiembre se realiza en Nueva York un sentido homenaje a los caídos en el ataque terrorista frente al monumento ubicado donde antes se levantaban las Torres Gemelas.

Cuando se conmemoran las dos décadas de esas 24 horas que conmovieron al mundo, Estados Unidos vuelve a recordar a sus víctimas y lo hace en un contexto geopolítico marcado por el ascenso al poder de los Talibanes en Afganistán.

El regreso de los Talibanes después de 20 años ha disparado las alarmas y ha sido interpretado como un anuncio de que la lucha contra los grupos extremistas no dejará de estar en el centro de la política mundial.

1 COMENTARIO

  1. NO ENTIENDO QUE 2 AVIONES SE ESTRELLEN EN ARMAZONES DE ACERO SIN DEJAR RASTRO Y QUE UN TERCER RASCACIELOS CAIGA SOLO POR UN POCO DE FUEGO ….ES ALGO POCO CREIBLE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí