abril 28, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Estados Unidos necesita más inmigrantes, según economistas

Foto: EFE

Texto: Hugo León

Mientras las medidas de Biden han logrado disminuir considerablemente la cantidad de personas que ingresan a Estados Unidos de forma irregular y organizar un poco más la migración para que esta sea legal y segura, sus asesores en temas de economía consideran que hacen falta más migrantes en la nación norteña.

Así señala el informe anual del Consejo de Asesores Económicos del presidente, publicado a inicios de esta semana. El texto indica que al gigante norteño le hace falta más personas para aumentar la menguada mano de obra en el país.

Además, señala que hay que incrementar el gasto del país en cuidados infantiles, con vistas a aumentar la mano de obra femenina.

En el reporte los economistas explican que el país enfrenta una gran escasez de mano de obra, conforme se recupera de los efectos de la pandemia de Covid-19.

Según los expertos, la falta de trabajadores en el mercado laboral no se debe solamente al coronavirus específicamente, sino a tendencias demográficas de largo recorrido y a la menor participación de adultos en el mencionado mercado.

En esto pesa el fenómeno de la gran dimisión durante la pandemia y tiempo después de esta, cuando millones de trabajadores renunciaron voluntariamente a sus puestos de trabajo.

El documento indica que, con todo lo anterior, sin una mayor inmigración y sin mayores esfuerzos que animen a más adultos a participar en el mercado laboral, es probable que la mano de obra siga limitada en el futuro y si esto no se remedia, existirán consecuencias sobre el crecimiento económico y habrá un impacto negativo en los estándares de vida.

Entretanto, una de las características del parole humanitario anunciado por Biden a principios de enero de este año para Cuba, Nicaragua y Haití -ya estaba en funcionamiento para Venezuela-, es que los beneficiados reciben permiso de trabajo una vez lleguen a Estados Unidos, además de una residencia temporal.

Por momentos, entre los cubanos a la espera de patrocinio o de la aprobación del mismo, se ha extendido la preocupación de que este programa termine abruptamente, pero a juzgar por este informe y por la determinación de implementarlo al menos hasta junio, la opción no parece estar en riesgo al menos a corto plazo.

Algo que señalan frecuentemente los cubanos emigrados a Estados Unidos en los últimos años es que en esa nación hay bastantes oportunidades de trabajo, aunque no siempre sean específicamente en la disciplina estudiada en las universidades en la Mayor de las Antillas.

Respecto al impacto positivo de la emigración para Estados Unidos, los informes de Washington de finales del año pasado muestran que los inmigrantes fueron el principal impulsor del crecimiento poblacional en la nación.

El debate de cuántas personas debe aceptar Estados Unidos o no, y de si se debe aplicar una mano más dura sobre la migración, tiene mucha tela por donde cortar, al punto de ocupar titulares y centrar debates presidenciales.

Mientras algunos políticos, incluyendo estados en su mayoría republicanos, consideran que las cotas de inmigración actuales no son sostenibles, un estudio publicado en diciembre de 2022 por el instituto independiente George W. Bush muestra claramente que las comunidades que arriban benefician la economía del país en su conjunto y tienen un impacto positivo en los estados donde se establecen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí