abril 27, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Este julio está a punto de convertirse en el más caluroso de la historia

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Hugo León

Restan apenas tres días para que culmine este mes de julio y las sospechas de millones de personas alrededor del mundo no estaban equivocadas: está a punto de convertirse en el mes más caluroso jamás registrado en la historia humana.

La alerta llegó de parte del secretario general de la ONU, António Guterres: ”julio ya ha visto el período de tres semanas más caluroso jamás registrado; los tres días más calurosos registrados; y las temperaturas oceánicas más altas para esta época del año”.

«La era del calentamiento global ha terminado» y ha empezado «la era de la ebullición global», advirtió.

Los científicos del Servicio de Cambio Climático Copérnico de la Unión Europea y de la Organización Meteorológica Mundial publicaron en un informe este jueves que el calor de julio ha sido tan extremo que es “prácticamente seguro” que el mes batirá todos los récords con margen significativo.

Según afirman, la humanidad está viviendo el período de tres semanas más caluroso del que se tenga constancia, y con casi toda seguridad en más de cien mil años.

Por lo general cuando se establece un nuevo récord, estos superan a los anteriores por centésimas de grado, pero la temperatura promedio de los primeros 23 días de julio fue de más de 0.30 grados en esta ocasión, con respecto al establecido en julio de 2019.

Los datos para rastrear este registro se remontan a 1940, pero los científicos pueden afirmar que se trate de las temperaturas más cálidas que el planeta ha visto en 120 mil años por los datos climáticos extraídos de anillos de árboles, de arrecifes de coral y núcleos de sedimentos marinos, entre otros métodos.

Para los humanos, el coste del calor es elevado. Las altas temperaturas han disparado las muertes relacionadas con este fenómeno, las quemaduras  van también en aumento y las intensas y prolongadas olas de calor en Asia y África cobran vidas y amenazan además la seguridad alimentaria.

La realidad de Cuba no es distinta. En la isla los registros de temperatura de este mes hablan de récords cada semana y miles de cubanos comentan en redes lo sofocante que es la sensación térmica a lo largo y ancho del país.

“Llevamos siete meses de 2023 y casi todos los meses de este año han estado entre los cinco más calurosos jamás registrados”, según Samantha Burgess, subdirectora de Copérnico.

Otros científicos han señalado que da miedo pensar en que, de continuar el calentamiento global al ritmo actual, en una década este mes que ahora vivimos sea visto como uno relativamente fresco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí