noviembre 26, 2022
25.2 C
Havana

Evalúan levantar prohibición de ejercicio por cuenta propia del guía de turismo

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

A inicios del 2021, el listado de Actividades Prohibidas para el Trabajo por Cuenta Propia (TCP) inquietaba a muchos. Entre las prohibiciones, figuran las actividades de agencias de viajes y operadores turísticos, lo que pasaba a ilegal la labor de los distintos guías y agencias privadas de turismo.

El gremio comenzó a tomar acciones, para mostrar su descontento con esta decisión y de paso, pedir la revocación de la misma.

La semana pasada Roberto Díaz, uno de los que abogaba por un cambio de medida, recibió una respuesta por parte del ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

La misiva está firmada por Yenisey M. González, al parecer funcionaria de la Dirección de Atención y Control al TPCP del MTSS, y en ella asegura que, junto al ministerio de Turismo, esa cartera de Estado “analizan y evalúan la pertinencia o no del ejercicio de esta actividad y otras relacionadas con el sector del turismo”.

Si bien puede considerarse una buena noticia, algunos alertan sobre el exceso de optimismo con la carta, pues esta debió ser una comunicación pública y generalizada, y no una respuesta personal a una inquietud.

Este y otros comentarios emanaron de un debate de trabajadores del ramo en Facebook.

Lemar Hurtado dijo que, hasta el momento, solo “están evaluando la pertinencia o no, no lo veo como algo concreto todavía, solo celebraría que hayan respondido y me cuestiono por qué debería celebrar algo que debe ser su deber”.

Por su parte, Oniel Díaz ve el lado positivo en que “en momentos pasados, solicitudes como estas han sido ignoradas o demoradas en el tiempo para su respuesta. Este caso, como el reclamo de los arquitectos, es el segundo sobre el que el gobierno se pronuncia de esta manera. Creo, y solo eso, una creencia, que después de pronunciamientos como estos solo queda conceder toda o alguna razón a los demandantes. Veremos cuál será el desenlace”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here