abril 26, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Muere boxeador cubano Orestes Pedroso, vencedor de León Spinks

Texto: Redacción Cuba Noticias

El boxeador matancero Orestes Pedroso, que hizo historia al derrotar al estadounidense León Spinks en los Juegos Panamericanos de 1975, falleció este jueves de un infarto al miocardio en su provincia natal.

Aunque Pedroso no tuvo una larga carrera internacional, ese combate por la medalla de oro de los semipesados en el certamen continental de la Ciudad de México le aseguró un lugar en la historia del pugilismo.

Un año antes, en el Primer Campeonato Mundial de Boxeo Aficionado en La Habana, donde Pedroso no compitió sino Gilberto Carrillo,  Spinks fue medalla de bronce en los 81 kg. La división fue ganada por el yugoslavo Mate Parlov al vencer al soviético Oleg Korotayev. El moscovita en semifinales había superado al norteamericano.

Spinks luego de su derrota 3-2 ante Pedroso en México, un año después ganó la medalla de oro olímpica en Montreal-1976 tras batir por nocao al cubano Sixto Soria.

Después de estas Olimpiadas Spinks se hizo profesional y el 15 de febrero de 1978 consolidó su historial al vencer al legendario Muhammad Alí en Las Vegas, Nevada, ya en los superpesados. En la revancha el 15 de septiembre del propio año Ali ganó por decisión unánime en 15 rounds.

Ya en el ocaso Spinks fue derrotado por otro cubano, José Ribalta, por nocao en el primer round en 1987.

Pero la pelea con Pedroso del 25 de octubre de 1975  quedó en la memoria de aquellas generaciones de cubanos. Fue tal la repercusión que al matancero con un yeso que le cubría su mano le tocó el mérito de ser el primero en abrir la portezuela del avión con la delegación que regresaba de México, junto al campeón panamericano de la velocidad, Silvio Leonard, también severamente lesionado en una pierna.

Las reseñas de entonces narraron que Spinks ganó amplio el primer asalto y a finales del segundo aceptó una remontada del matancero tras una caída del antillano. Ya en el tercero, el cubano sabía que iba detrás en las papeletas y no dejó de tirar golpes, lo que influyó para llevarse la decisión dividida y bajar del ring con una fractura en su mano en medio de  la algarabía del público mexicano.

El destino quiso que ambos pegadores se despidieran en este mismo año 2021: Spinks falleció el 7 de febrero de un cáncer de próstata y Pedroso este 8 de julio de un ataque al corazón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí