julio 2, 2022
24.2 C
Havana

Lo que no debes perderte del XXXVI Festival Internacional Jazz Plaza

Fotos: Jorge Luis Borges

Texto: Karla Castillo

Hoy comienza la 36 edición del Festival Internacional Jazz Plaza, que desde que se anunció la realización del mismo, ha tenido varios cambios en sus propuestas, adecuándose finalmente sólo al entorno virtual, a causa de la Covid-19 y el aumento desmedido de casos en Cuba.

Por tanto, desde cualquier lugar del mundo en que te encuentres, podrás acceder a los distintos espacios que tendrá el Festival gracias a la transmisión por el canal de YouTube del Ministerio de Cultura, además, un centenar de páginas de Facebook y Streaming Cuba transmitirán en cadena los diferentes conciertos, clases magistrales, sesiones y paneles correspondientes al Coloquio Internacional de Jazz.

Sabemos que existe poco parecido a escuchar la música en vivo y estar cerca de los artistas, pero como hay que adaptarse al contexto, aquí va la recomendación de Cuba Noticias 360 sobre lo que no debes perderte en esta edición virtual:

-La Escena de Chicago, en colaboración con el HotHouse de Chicago

Como un puente musical entre lo mejor del jazz cubano y la escena jazzística de Chicago, Estados Unidos, llegará este proyecto de colaboración, que le da continuidad al Concierto por Cuba, transmitido con mucho éxito en julio último.

Durante la primera jornada, que tuvo lugar este lunes 18 a las siete de la noche, se encontraron en la nómina los artistas James Sanders, Arturo OˈFarrill, Jean-Cristophe Leroy y Michele Rosewoman.

Para el jueves, igualmente a las siete, y con presentación de Larry Blumenfeld, participarán Roscoe Mitchell, Harold López-Nussa, Hamid Drake y Michael Zerang, y el maestro Bobby Carcassés, Premio Nacional de Música y fundador del Jazz Plaza.

El viernes la cita te llevará a Richton Thomas, Ari Brown con Yosef Ben Israel y Charles Heath, Coco Elysees con Alexis Lombre e Ivan Taylor, Michel Herrera y Frank Fernández.

Mientras que Mark Ruffin, James Sanders con Leandro Varady, Roberto Fonseca, Ben Lamar Gay con Mike Reed y Mayda del Valle y Orlando Valle “Maraca” participarán el sábado; y Richard Steel, Ruy López-Nussa, Tomeka Reid y Junius Paul, Edward Wilkerson con Jame Kempkers y JM Baker, y Alejandro Falcón lo harán el domingo.

-Los conciertos Estamos Contigo y las Descargas de Jazz

Con duración de 27 minutos aproximadamente, cada jornada, hasta el día 24, se ofrecerá los conciertos Estamos Contigo, realizados desde la Mayor de las Antillas por músicos cubanos del patio , igualmente, tendrán lugar las Descargas de Jazz.

Así, desfilarán por las pantallas distintos artistas y agrupaciones como Ruy López-Nussa, César López y Habana Ensemble, Roberto Fonseca, Bobby Carcassés, Pancho Amat, Lázaro Valdés, Carlos Miyares, Alejandro Falcón, Rodney Barreto, Real Project, Mezcla, entre muchos más

-El Coloquio Internacional de Jazz

Quizás quieras ir un poco más allá de escuchar la música y adentrarte en aspectos teóricos, si es así, debes saber que, para esta edición atípica, la programación virtual que se ha preparado para el coloquio se divide en dos sesiones, una de tributo que tendrá lugar en horas de la mañana y otra concebida para su transmisión en las tardes, que lleva por título “Pensar el Jazz”.

Se realizarán homenajes a Armando Romeu en el 110 aniversario de su natalicio, y a los maestros centenarios Frank Emilio Flynn, Chico O´Farrill y Cándido Camero, junto a las figuras de Miguel Faílde, en el centenario de su fallecimiento, a Emiliano Salvador, en el aniversario 70 de su natalicio, y a Chucho Valdés, como parte de las celebraciones por su 80 cumpleaños.

Los panelistas serán voces autorizadas desde la experiencia o fruto de la investigación musicológica, como Bobby Carcassés, fundador del Jazz Plaza, Emilio Vega, Orlando Valle “Maraca” y Alain Pérez, junto a exponentes jóves del género, tal es el caso de Janio Abreu y Harold López-Nussa.

Por ahí algunas propuestas, igual aquí ponemos a tu disposición la cartelera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

4 × 5 =

Último minuto