octubre 4, 2022
26.2 C
Havana

Fuertes tornados dejan más de 80 muertos en Estados Unidos

Foto: Silas Walker/Herald Leader

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Cinco estados de Estados Unidos, fueron arrasados por decenas de tornados dejando más de 80 personas muertas, en lo que el presidente Joe Biden dijo que fue “uno de los estallidos de tormentas más grandes” de la historia.

Esta tormenta, comenzó en la noche del viernes, golpeando con fuerza Arkansas, Illinois, Kentucky, Missouri, Misisipi y Tennessee.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, en inglés), se recibieron informes de 37 tornados en distintos estados.  “Es una tragedia inimaginable”, lamentó Biden,  agregando: “Y todavía no sabemos cuántas vidas se perdieron ni el alcance total del daño”. 

El presidente demócrata tuiteó: “Estamos trabajando con los gobernadores para asegurar que tienen lo necesario mientras continúa la búsqueda de sobrevivientes y la evaluación de daños”,

Se sabe que la ciudad de Mayfield, en el oeste de Kentucky, fue la “zona cero” de la tormenta, un escenario de “devastación masiva”, refieren altos funcionariores locales.

 

De hecho, la pequeña ciudad de solo 10.000 habitantes parecía apocalíptica: cuadras enteras arrasadas; casas y edificios históricos derribados y reducidos a escombros; troncos de árboles despojados de sus ramas; coches volcados.

El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, desde Mayfield, comentó: “Es indescriptible, el nivel de devastación es diferente a todo lo que he visto en mi vida y me cuesta expresarlo con palabras”.  

Este tornado, se extendió por tierra a lo largo de más de 200 millas (321 km) en Kentucky y de 227 millas (365 km) en total. Anteriormente, el tornado terrestre estadounidense más largo jamás registrado tuvo lugar con una tormenta de 219 millas (352 km) en Misouri, en 1925. En su momento, se cobró 695 vidas.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, envío este sábado un mensaje de solidaridad por las muertes y daños ocasionados por los tornados reportados en zonas centrales de Estados Unidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Último minuto