abril 26, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Gobierno cubano limita la producción y distribución de información y de productos culturales

Foto: Jorge Luis Borges

Texto: Darcy Borrero

De acuerdo con un listado de actividades en las que no se permite el ejercicio del trabajo por cuenta propia, el gobierno cubano limita, explícitamente, entre otros quehaceres, la producción y distribución de información y productos culturales.

Divulgado desde este miércoles por la noche en la Gaceta Oficial No. 16 Ordinaria de 2021, este listado que responde al Clasificador Nacional de Actividades Económicas, pudiera ser modificado a partir del proceso de conciliación de las normas jurídicas, actualmente en proceso de elaboración. Pero muy pocos creen que el gobierno ceda en el orden de las comunicaciones y el periodismo independiente.

En la sección J: Información y comunicaciones, que abarca precisamente la producción y distribución de información y de productos culturales y el suministro de los medios para transmitir o distribuir esos productos, así como datos o comunicaciones, actividades de tecnologías de la información y actividades de procesamiento de datos y otras actividades de servicios de información, la lista tipifica lo siguiente:

-Edición y maquetación de libros, directorios y listas de correos, periódicos, tabloides y revistas en cualquier formato o soporte.

-Producción audiovisual y cinematográfica, actividades de grabación de sonido y edición de música, excepto la operación y/o arrendamiento de equipamiento para la producción artística.

– Agente de selección de elenco (casting). Auxiliar de producción artística.

-Actividades de exhibición de películas cinematográficas y cintas de vídeo.

-Transmisiones de radio.

-Programación y transmisiones de televisión, actividades de programación cultural de la música, las artes escénicas, el libro, las artes plásticas, el cine, el patrimonio cultural y el trabajo comunitario.

-Actividades de telecomunicaciones alámbricas.

-Actividades de telecomunicaciones inalámbricas, incluye el servicio de móvil troncalizado.

-Actividades de telecomunicaciones por satélite.

-Otras actividades de telecomunicaciones, exceptuandola venta de productos y servicios que le son proveídos por ETECSA y el Grupo Empresarial Correos de Cuba (agentes de telecomunicaciones y agente postal).

-Procesamiento de datos, hospedaje y actividades conexas.

-Actividades de agencias de noticias.

Las respuestas de usuarios en redes sociales han sido de descontento, especialmente aquellos que ejercen el periodismo. El reportero de Periodismo de Barrio Jesus Jank Curbelo, entre triste y resignado, bromeó con que se abriría un Onlyfans, dado que paradójicamente eso no queda recogido en la lista de contravenciones. No puedes escribir noticias ni divulgar información, pero si subir videos eróticos.

Para la conservadora de arte Salomé García Bacallao, es sencillo: “si usted era artista, galerista o periodista o comunicador o guía turístico independiente y ahora su actividad es ilegal, y así todo usted se empeña en continuar con su actividad (ya estigmatizada por los 20 minutos diarios de odio) y por décadas de retórica demonizante y por la poca prosperidad que usted tenía, entonces a usted le pondrán multas o le condenarán a prisión, y la gente dirá, bueno, quién manda a esxs vagxs, egocéntricxs, confundidxs a seguir haciendo algo ilegal? ¿Por qué no fueron al MTSS a buscar un trabajo ‘productivo’? ¿Todavía ven mal la huelga de arte?”, cuestionó la también artista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí