abril 27, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Gobierno cubano ofrece datos sobre las medidas de pasaportes adoptadas en 2023

Foto: Flickr

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Directivos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) rindieron cuentas del estado de las nuevas medidas de pasaportes cubanos, puestas en vigor desde el pasado año.

En una comparecencia en el programa estatal Mesa Redonda, la directora general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del MINREX, Laura Pujol Torres, recordó que el anuncio fue hecho el 16 de mayo de 2023 y que comprende concretamente las siguientes medidas:

-Reducción del arancel consular, en particular el de los cubanos que residen en los Estados Unidos.

-Extensión de la validez del pasaporte, de seis a 10 años. (Excepto en el caso de los menores, que se establece en cinco años, teniendo en cuenta los cambios de la fisionomía en esa edad).

-Eliminación de la prórroga del pasaporte cada dos años y disminuir el costo de los pasaportes en los consulados.

– Necesidad de portar el pasaporte cubano para aquellas personas que habían emigrado antes de 1971.

Su aplicación comenzó a partir del 1 de julio de 2023, tras ser publicadas en la Gaceta Oficial 48, modificando el reglamento de la Ley Cubana de Migración.

Según datos recientes de la Dirección de Inmigración y Extranjería del Ministerio de Interior (MININT), hasta la actualidad se han solicitado desde el exterior 119 530 pasaportes, de los cuales 56 658 fueron por parte de cubanos que hace más de seis años no tenían documentos válidos.

En este sentido, Pujol Torres defendió que las medidas han tenido “un impacto notable”, ya que “una gran cantidad de solicitudes proviene de personas que antes no tenían la posibilidad de hacerse el pasaporte”.

Otra cifra ofrecida fue la relativa a las solicitudes de pasaportes en el exterior por parte de cubanos que se encuentran allí temporalmente, la cual fue de 43 771.

“Las 140 oficinas consulares cubanas en 123 países han tenido que absorber ese incremento, en aras de la operatividad del trabajo y de que realmente se pueda hacer uso de las nuevas regulaciones. Se han tomado medidas para evitar que se acumulen trámites y se dieran atrasos”, añadió la directiva del MINREX.

Sobre este proceso en el exterior, se explicó que luego de que la solicitud se realiza en los consulados, esta viaja a Cuba electrónicamente y se termina de confeccionar por la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del MININT. Posteriormente, el MINREX se encarga de enviarla de vuelta a las Embajadas y es cuando estas la hacen llegar a los solicitantes.

Pujol Torres añadió que estas medidas han beneficiado principalmente a los cubanos residentes en EE.UU., donde se han realizado más de 83 000 solicitudes de pasaportes.

Por último, la directiva señaló como otro de los temas importantes, la exigencia del pasaporte cubano para todos los ciudadanos de la isla que ingresen en el país.

En este sentido, agregó que se han tramitado 576 solicitudes y se han rechazado 21, aunque “se sigue trabajando en la identificación de las personas, porque algunas salieron muy pequeñas de Cuba”.

No obstante, aclara que ha existido flexibilidad en el tratamiento de los cubanos que emigraron antes de 1971. 

“Más de 700 han viajado con el pasaporte extranjero. Siempre se dijo que esto se haría paulatinamente, mientras se crearan las condiciones. Nuestro objetivo es viabilizar la visita o el retorno a la patria de todos los que lo deseen, en cumplimiento de las normas migratorias”, concluyó la directiva.

1 COMENTARIO

  1. Entendí q los cubanos q emigraron después de 1971 no tendrán q presentar pasaporte cubano para su entrada a Cuba.
    Es cierto?<

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí