abril 26, 2024
31.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Gretell Moreno, y el peso de la descendencia de las “Morenas del Caribe”

Fotos: Cortesía de la Entrevistada

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Miembro de la selección nacional, y descendiente directa de las “Morenas del Caribe”, Gretell Moreno triunfa en Europa con objetivos muy claros: seguir desarrollándose como atleta y devolver algo de la gloria de antaño a un equipo que no atraviesa sus mejores momentos.

De 25 años y nacida en Bayamo, Granma, desde el 2019 se encuentra lejos de Cuba de contrato en Perú y República Checa, aunque más son los años que lleva alejada de la familia. Los atletas son captados desde bien jóvenes, viéndose en la necesidad de abandonar el hogar por perseguir sus sueños.

“Es difícil, pero es el sacrificio que un atleta hace para seguir aumentando su nivel y crecer como jugadora,” -cuenta Gretell- “Mi familia me apoya, y sabe que mi prioridad es mi carrera deportiva”.

Juega en la posición de armadora, y se acaba de titular campeona de la Copa de la República Checa; eso sumado al título de liga de la pasada temporada. Una carrera que ha ido en aumento, y en la que siempre piensa cómo aportar a la selección cubana, a pesar de reconocer las limitaciones con que cuentan.

“Hay muchos factores económicos que afectan, los que todo el mundo sabe. El tema de la comida, los suplementos, pelotas para entrenar. Solamente hay 15 pelotas para entrenar en el equipo nacional. Eso nunca se había visto, con el mayor respeto. Son pequeños detalles que, aunque parezca que no, afectan a la preparación”.

Afectan tanto que, conocido el presente calendario internacional de la selección, por segunda vez en su historia el equipo Cuba no participará en unos Juegos Panamericanos. “El año pasado no tuvimos ningún compromiso previo a la competencia fundamental, que era la Copa Panamericana, clasificatoria para los Juegos Panamericanos.”

Además del factor económico, se podría esgrimir el factor del abandono de figuras claves, que hacen que, en la actualidad, el equipo Cuba cuente con jugadoras con muy poca experiencia.

“Las líderes de esta generación no están más en Cuba. Los del masculino vienen juntos desde categorías menores. Nosotras, por diferentes situaciones personales, no. Esas atletas decidieron retirarse de la selección nacional, como el caso de Melissa Vargas, Heidy Casanova, Liset Herrera, jugadoras claves.”

Ninguna de las jugadoras que menciona Gretell Moreno sobrepasan los 25 años y, como la propia Moreno reconoce, son atletas que la están “rompiendo” en cuantas competiciones participan, como las fuertes ligas de China, Turquía y Grecia.

“Cuando te vienes a dar cuenta, estamos jugando con niñas que están muy por detrás de una generación madura. Los equipos internacionales introducen de manera paulatina a las jugadoras jóvenes, pero ninguno tiene su cuadro titular entero de la generación del 98-99.”

Al referirse a un equipo con muy poca experiencia y al que no les es ajeno, aún en la actualidad, el abandono de atletas, como el caso del pasado año de la joven central Yamisleydis Viltres; Gretell asegura que es un equipo que va a llevar tiempo, paciencia y mucho trabajo. “El resultado del voleibol femenino vendrá en algún momento, si este equipo joven se mantiene unido.”

Por ello, en muchas ocasiones las comparaciones se hacen injustas, más si se trata del mejor equipo a nivel colectivo de toda la historia, como las “Espectaculares Morenas del Caribe”, tricampeonas olímpicas en la década de los 90s.

“Para mí es un privilegio poder representar a Cuba y a esas mujeres que fueron tan buenas a nivel internacional. Eran otros tiempos, el voleibol ha evolucionado y cambiado mucho. Lo que sí a nadie le gusta es que existan las comparaciones. Creo que eso es lo que nos choca a nosotras, que hacen demasiadas comparaciones.”

Algo que ha cambiado es la permisibilidad de la Federación Cubana de Voleibol de contratar a sus atletas, lo que conlleva otros métodos de entrenamiento y acoplo a la hora de representar a la selección.

“Nos estamos fogueando a nivel internacional de manera individual, pero a la hora de regresar a Cuba necesitamos ir a una base de entrenamiento a algún país para que todo lo que hayamos aprendido en otras ligas, ponerlo en función del equipo Cuba.”  

Se haría entonces necesario la superación de los entrenadores, del colectivo técnico, de una mayor coordinación entre los dirigentes y las necesidades de sus jugadoras, pues al final, todos tributan a un mismo fin: devolver a planos estelares a las Morenas del Caribe.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí