abril 27, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Hay talento pero falta apoyo, lo que enseñó el Panamericano a los gamers cubanos

Foto: Shutterstock

Texto: Hugo León

Que equipos amateurs cubanos hayan clasificado al evento de e-sports de Dota 2 y eFootball de los Panamericanos de Chile, habla del talento entre los gamers de la isla; pero que a falta de transmisiones en la televisión cientos de cubanos hayan seguido los streaming en vivo en canales de Youtube durante las más de 11 horas que jugaron esos equipos, habla del interés y la pasión que despiertan esos juegos en el país.

Para la comunidad “dotera” cubana, fue una enorme y grata sorpresa la clasificación de equipos nacionales a esa cita, la primera en la que participan gamers cubanos portando el uniforme deportivo de las cuatro letras para representar al país internacionalmente.

La noticia se extendió rápidamente en decenas de grupos de WhatsApp, Telegram y Facebook y la respuesta fue unánime: ¡había que apoyar a los muchachos!, y así lo hicieron durante días, con un altísimo costo en datos, pero con el orgullo y la satisfacción todavía más altas, según se podía leer en los comentarios durante las transmisiones.

Hay talento

La historia de los gamers en la isla ha sido hasta cierto punto sufrida. Los primeros intentos de jugar en red recibieron una dura resistencia estatal, tanto que hace una década se cortaban frecuentemente los cables de red y se decomisaban costosos equipos comprados reuniendo dinero entre la comunidad.

Así comenzó la historia de la SNET (Street Network o Red de la Calle), que surgió como una alternativa a la desconexión de Internet y que llegó a conectar a miles de usuarios en casi toda La Habana. Luego el Estado creó alternativas utilizando nodos de los Joven Club y otras estrategias, y actualmente la comunidad de gamers cubanos crece fuerte y vigorosa. 

Además, tras la llegada de la 4G a Cuba, los jugadores se enfrentan también en plataformas internacionales como Steam con jugadores de casi todo el orbe. Todo lo anterior hizo que mejorara el nivel de los jugadores y que a escala regional hubiera cierto reconocimiento de los mismos, principalmente en los servidores de Perú y de Estados Unidos, donde la señal es “más amigable”.

En los Panamericanos, el equipo de Dota 2 de los varones enfrentó a escuadras de altísimo nivel y vieron truncado su avance más allá del sexto lugar, lo mismo ocurrió con los representantes en eFootball. Sin embargo, el equipo femenino de Dota 2, también jugando contra conjuntos difíciles se alzó con un cuarto lugar que para los doteros de la isla supo a oro. Las chicas estuvieron a un juego de alcanzar medalla, juego que perdieron ante el quinteto chileno.

Cuba Noticias 360 estuvo presente en un chat con una de las jugadoras, Claudia “Mortred” Sánchez, quien inicialmente señaló su dolor con el resultado y apuntó que habían sido muchas las críticas durante las transmisiones, pero esa reflexión fue respondida por varios cubanos en el chat: “nada de decepción, ustedes han puesto el nombre de la comunidad en alto y han dejado claro que esto sí tiene futuro”.

Para “Mortred”, hay que seguir entrenando y ganando en nivel, y esta será la primera, pero no la última vez que un equipo de Cuba brille en eventos de deportes electrónicos. “La mesa está servida”, apuntaron varios.

“Hay mucho atraso, pero hay futuro si hay más apoyo y si se sigue promoviendo la participación de jóvenes cubanos en torneos así”, agregó otro jugador presente en la sala de chat.

¿Falta apoyo?

¿A qué se refieren los jóvenes jugadores al señalar que “hay atraso” o que “falta apoyo”?

Para jugar Dota 2 y cualquier otro juego online hacen falta varias cosas mínimas: tiempo, equipos medianamente decentes, conexión estable a Internet y electricidad. En Cuba sólo se cuenta a ciencia cierta con la primera de las cuatro.

Los equipos que representaron a la isla en los Panamericanos apenas llevaban semanas entrenando juntos y tanto la estabilidad de la conexión como los apagones fueron trabas difíciles de superar. 

Esas trabas se traducen en baches en la preparación y falta de cohesión y trabajo en equipo. De la misma forma que el equipo cubano de pelota -que por cierto en los Panamericanos tuvo su peor desempeño histórico en esas lides- requiere tiempo, apoyo financiero, equipamiento y aseguramiento, los gamers necesitan mejor acceso a Internet, facilidades de planes de datos móviles o Nauta Hogar y mejores computadoras, además de lugares para entrenar adecuadamente.

El llamado es a la Agrupación de Deportes Electrónicos de Cuba (Adec) y al Inder (Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación), pues, en sus manos están los posibles oros, platas o bronces en eventos internacionales de juegos electrónicos por venir, como los Juegos del Futuro, que tendrán lugar en Rusia en 2024.

Por lo pronto la comunidad cubana de gamers respira feliz por el hito y por el mérito, pero los mismos que felicitaron a Mortred, a “Mavis” y a todas las chicas, y a Mr. Lens y a los varones por su increíble desempeño, saben que el talento da para más, y quieren volverse a ilusionar mirando a los cubanitos plantando cara a potencias mundiales de los e-sports.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí