abril 26, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Histórica visita de 12 judokas cubanos a Tel Aviv y logran un bronce con Iván Silva

Foto: Federación Internacional de Judo

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Por primera vez judokas cubanos compitieron en Israel y consiguieron una medalla de bronce en el Grand Slam de Tel Aviv gracias al subcampeón mundial de los 90 kg, Iván Silva.

Silva perdió el chance de disputar la medalla de oro al caer en la semifinal, el cubano batalló, por Waza-ari en Regla de Oro (tiempo extra), a los 5:59 frente al serbio Nemanja Majdov, quien resultaría subcampeón al caer en la final con el azerí Mammadali Mehdiyev.

Por la medalla de bronce, Silva derrotó por Waza-ari al holandés Jesper Smink. Los otros 11 cubanos fueron eliminados, buena parte en su primera presentación.

El año pasado Cuba renunció a esta competencia en Israel cuando esta tenía la relevancia de otorgar puntos en la clasificación olímpica a Tokio. La nueva versión fue considerada de preparación y fogueo por los entrenadores de los equipos cubanos de hombres y mujeres con 12 atletas en total (seis por sexo).  

Israel no suele ser destino de las delegaciones oficiales cubanas. Cuba ha evitado aterrizar en Tel Aviv por sus fuertes relaciones con los países árabes. Desde 2013 las delegaciones cubanas que han viajado a Israel para participar en los Juegos Macabeos pertenecen a la comunidad judía en la isla.

Esta presencia del deporte cubano a través del judo puede calificarse de “histórica” y forma parte del circuito mundial organizado por la Federación Internacional de Judo presidida por el rumano Marius Vizer quien ha reforzado sus relaciones con la Federación Cubana en el último lustro.

El año pasado el mejor judoka del siglo XXI, el subcampeón olímpico Asley González, se naturalizó rumano y competirá por el país europeo en los Juegos Olímpicos de París, en poco más de dos años. González se fue sin medallas en el Grand Slam de París días atrás y ahora se ausentó de Tel Aviv.

Recientemente el mejor entrenador cubano en el sector varonil en las últimas décadas, Justo Noda, confesó que pasaría a entrenador principal en Perú a petición de Vizer. No pocos en la isla pensaron que, tras cumplir con su tarea en México, Noda regresaría al cuerpo técnico del “Cerro Pelado” en medio la crisis de resultados que atraviesa el judo masculino.

Se esperaba en la delegación cubana a Tel Aviv la reaparición en un gran evento internacional del ex presidente del INDER, Eduardo Antonio Becali, destituido en 2018 “por deficiencias afrontadas en su trabajo” según difundió en su momento la prensa oficial. Antes de su paso por Universidad del deporte “Manuel Fajardo” y por la dirección del Inder, Becali estuvo como segundo entrenador de la selección femenina de judo que dirigía Ronaldo Veitía.

Fuertes discrepancias entre ambos le obligaron a dejar esta plaza a la que volvió tras su defenestración. Becali tiene también buenas relaciones con Vizer. Después de irse en blanco en el Grand Slam de París, y su discreta faena en Tel Aviv los cubanos participarán en los Grand Slam de Tbilisi, Georgia (25-27 de marzo); y Antalya, Turquía (1-3 de abril).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí