abril 28, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Hoteles y restaurantes, las grandes inversiones en Cuba: ¿dónde queda lo demás?

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Foto: Roy Leyra | CN360

De acuerdo con un informe de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI),  en el primer semestre del 2023, se reportan grandes inversiones en hoteles y restaurantes, al punto que cuadruplican las referentes a la salud pública y asistencia social. 

Las gráficas compartidas por la entidad muestran que la inversión de enero a junio en salud y asistencia social fue de apenas 583,3 millones de pesos; muy por debajo de los 2.325,3 millones para  hoteles y restaurantes.

Ante estos datos, varios economistas analizaron desde Twitter que esto confirma la persistencia de una deformada estructura de la inversión en Cuba, donde se prioriza nuevamente «actividades principalmente articuladas alrededor del turismo, a pesar de las notables dificultades para atraer turistas», escribió, por ejemplo, Pedro Monreal. 

El mismo camino del primer semestre 2022, se repite un año después, pero en aquel entonces se incrementó el peso de la inversión en hoteles y restaurantes  y disminuyó en servicios empresariales e inmobiliaria.

En este sentido, recalcó:  «La suma de ambas se redujo en 2023, pero concentra 30,6% de la inversión nacional».

En un contexto marcado por una agravante situación de inseguridad alimentaria, la inversión agropecuaria se mantuvo a un nivel muy bajo, estamos hablando de apenas un 2,6% de la inversión nacional total.  “Esta tendencia es preocupante en un sector que es también el principal empleador del país”, apuntó Monreal. 

Asociando estas cifras, el conocido economista expuso: «Los datos pudieran sugerir que la reducción del porcentaje de la inversión asociada al turismo desde 2021 mejora el patrón de inversión. Sin embargo, en el 1er semestre de 2023 aumentó su brecha respecto a la inversión agropecuaria (17,7 veces mayor comparada con 7,7 veces en 2020)». 

Se conoció, además, que el gobierno invirtió más en administración pública, defensa, seguridad social que en el sector agropecuario y casi ocho veces más que en ciencia e investigación tecnológica. De hecho, en este último sector se registra un 0,5% de la inversión total.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí