abril 28, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Ian Padrón celebra cumpleaños de su «hermano mayor» Elpidio Valdés

Foto: Captura de Youtube

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El realizador cubano Ian Padrón celebró el cumpleaños 53 del personaje de Elpidio Valdés, a quien consideró su “hermano mayor”.

El animado, creado por su padre Juan Padrón en 1970, ha devenido en un ícono de la cultura cubana gracias a todas sus peripecias por lograr la libertad de Cuba luchando contra los españoles durante la guerra de independencia.

Ian comentó desde su perfil en Facebook que la celebración llegaba acompañada del lanzamiento de ‘Cubachama’, una tienda online en la que se puede encontrar un variado merchandising sobre la obra de su padre.

Promocionada como “la mejor tienda del Ejército Libertador”, haciendo clara referencia a una de las frases más conocidas del oficial mambí, la web reúne artículos tanto de Elpidio Valdés como de otro de sus animados más disfrutados, Vampiros en La Habana.

Ropa, productos escolares y para móviles, afiches y otros accesorios de hogar se pueden encontrar en esta plataforma, cuyos precios están indicados en dólares o euros.

Elpidio Valdés en la memoria de todos los cubanos

Hablar de Elpidio Valdés nos remite inmediatamente a muchas de esas tardes de infancia frente a la televisión cubana. ¿Qué niño de la isla no disfruta de sus aventuras? Pero el alcance de este cómic, devenido en serie audiovisual por su creador junto a los Estudios de Animación del ICAIC, ha llegado a muchísimas generaciones que aún hoy rememoran algunas de sus icónicas frases.

La creación de Padrón es heredera de la tradición historietista de Cuba comenzada a finales del siglo XIX, y representa una dualidad entre el héroe y el cubano de los campos del país. Además, a través de sus múltiples historia, el personaje ha representado innumerables valores que a veces hoy se echan en falta en la sociedad cubana.

La lealtad a sus compañeros, el ingenio, la camaradería, esa capacidad resolutiva y esa vis cómica ante los problemas han hecho de Elpidio uno de los referentes del cubano de a pie, más allá de la época en la que se desarrolla la historia.

Entre las curiosidades que se han contado de su creación está el hecho de su propio nombre. Según indican algunos texto, Juan Padrón acudió al título de uno de los textos más importantes escritos por Félix Varela, Cartas a Elpidio, una referencia que para nada resulta casual.

Sobre el apellido se ha dicho que fue tomado de una de las novelas más importante del siglo XIX cubano, “Cecilia Valdés”, igualmente una obra que encierra muchos valores sociales de los cuales es portador el mambí.

En cuanto a las características del personaje, el propio Juan Padrón refirió en algunas entrevistas que tuvo como inspiración dos textos para escribir la mayoría de las aventuras: “Relatos de la Guerra”, de José Miró Argenter, y “Mis primero 30 años”, de Manuel Piedra Martel, quien fuera miembro de la escolta del General Bartolomé Masó, ayudante de campo de Antonio Maceo y uno de los últimos hombres que habló con José Martí antes de su muerte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí