abril 28, 2024
30.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Idalia se convierte en huracán y deja fuertes lluvias tras su paso por Cuba

Foto: Shutterstock

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

En la madrugada de este 29 de agosto, el hasta entonces Ciclón Tropical Idalia ganó en intensidad convirtiéndose en huracán, el tercero de la actual temporada ciclónica.

Un parte del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) emitido hoy martes a las 6:00 a.m. (hora de Cuba) indicó que las bandas de alimentación de Idalia se mantienen afectando con fuertes e intensos chubascos, lluvias y tormentas eléctricas a las provincias desde Pinar del Río hasta Mayabeque, así como al municipio especial Isla de la Juventud, 

Tras su paso por la parte occidental de Cuba, el fenómeno meteorológico dejó significativas precipitaciones. Los mayores registros se dieron en en Isabel Rubio (Pinar del Río) con 106 milímetros, Amistad Cuba-Francia (Isla de la juventud) 91 milímetros, San Juan y Martínez (Pinar del Río) 90 milímetros, Bauta (Artemisa) 49 milímetros y en Casa Blanca (La Habana) con 47 milímetros, según el Insmet

En cuanto a los vientos se indicó que alcanzaron rachas de 100 km/h en la estación meteorológica de Casa Blanca, La Habana y 88 km/h en Pinar del Río.

A pesar de su paso en dirección a la Florida, todavía persisten las inundaciones costeras en la Isla de la Juventud, Boca de San Diego y La Bajada, ambas en la provincia de Pinar del Río, así como en el Surgidero de Batabanó en Mayabeque.

Actualmente Idalia mantiene rumbo al Norte, ha incrementado su velocidad de traslación a 22 km/h y sus vientos máximos sostenidos aumentaron a 120km/h, con rachas superiores. Dadas estas características, ahora es un huracán Categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

El Insmet marcó su centro a las 6:00 a.m. en los 23.3 grados de latitud Norte y los 85.0 grados de longitud Oeste, a 155 km al norte del Cabo de San Antonio, Pinar del Río, y a 350 km al Oeste-Suroeste de Cayo Hueso, Florida.

Durante las próximas 12 a 24 horas, el huracán Idalia continuará similar rumbo, inclinando su trayectoria al Norte-Nordeste, incrementando su velocidad de traslación y pudiendo convertirse en un huracán de gran intensidad antes de tocar tierra en la Florida.

A pesar de que continúa alejándose de la isla, el Insmet advierte que se mantendrá alta la probabilidad de lluvias en la región occidental, llegando a ser fuertes e intensas, principalmente en algunas localidades de Pinar del Río y Artemisa. 

En cuanto a los vientos el parte indica que serán del Sudeste al Sur entre 20 y 35 km/h en la mitad occidental, y entre 65 y 80 km/h en Pinar del Río, con rachas superiores que irán disminuyendo a medida que el huracán se aleje de las costas cubanas.

También continuarán las fuertes marejadas en ambos litorales de Pinar del Río y el sur de la Isla de la Juventud con inundaciones costeras. Mientras, en el sur de Artemisa y Mayabeque habrá marejadas con inundaciones costeras de ligeras a moderadas que disminuirán gradualmente desde esta tarde.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí