abril 28, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Cinco cubanos que puedes escuchar en películas de Disney

Foto: Shutterstock

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Es poco conocida la presencia de algunos artistas cubanos en las populares películas de Disney. Tras sus míticos personajes se esconden las voces de algunos actores, actrices o cantantes de la isla que seguro has escuchado, aún sin saber que eran de Cuba.

Algunos nombres serán más familiares, pero otros resultarán un tanto desconocidos. Lo que sí será seguro es que a partir de ahora querrás revistar esos clásicos de Disney para ponerle cara a esas voces que mucho nos entretuvieron de pequeños.

Seguro hay otros cubanos escondidos tras las voces de algunos personajes más, sobre todo más cerca a estos tiempos. Pero aquí te proponemos estos cinco que participaron en inolvidables películas.

Foto: Wikipedia

Estrellita Díaz 

Nacida en La Habana en 1925, Díaz inició desde muy pequeña su carrera como actriz, participando en diversas obras y festivales, así como en conocidas óperas y operetas. Además, durante la década de 1940, fue parte del elenco del célebre programa de radio La corte suprema del arte.

En 1941 fue contratada por la CBS para trabajar en Nueva York en sus estudios radiofónicos y posteriormente trabajó para la Metro Goldwyn Mayer en doblajes de voz, formando parte del grupo inicial de unas 50 personas que harían del doblaje mexicano toda una industria reconocida.

En 1947 viajó a México para continuar su carrera como actriz de doblaje en los Estudios Churubusco, en los cuales realizó traducciones, adaptaciones, direcciones y voces.

La cubana puso su voz a varios personajes de Disney, entre los que se encuentran Linda, en “la Dama y el Vagabundo”, aunque su trabajo más reconocido en este ámbito fue en 1959, poco antes de morir a los 33 años, al doblar a Aurora en “La Bella Durmiente”.

Michael Cruz

Foto: Doblaje Wiki

Michael Cruz, nacido en 1953 en La Habana, fue un cantante y actor radicado en Los Ángeles, EE.UU., y muy conocido por su doblaje del cangrejo Sebastián en “La sirenita” y al perro Dodger en “Oliver y su pandilla”. Además, Cruz puso la voz a un capitán de la guardia del Rey William en la cinta “La princesa encantada”.

Carmen Donna-Dío

Carmen Donna-Dío nació en La Habana en 1921 y fue una de las pioneras del doblaje de México como miembro estable de los repartos de películas de Walt Disney.

Con su voz grave e imponente interpretó recordadas villanas, como La Bruja en “Blanca Nieves y los siete enanos”, la malvada Cruella de Vil en “101 Dálmatas”, y Anastasia, una de las dos envidiosas y malvadas hermanastras de Cenicienta, en “La Cenicienta”. 

Además, debido a su gran versatilidad interpretó roles radicalmente opuestos, como la Sra. Mary Darling en “Peter Pan”, Winifred en “El libro de la selva” o Mamá Búho en “El zorro y el sabueso”, entre otras cintas.

Foto: s_bukley / Shutterstoc

Entre sus otros trabajos destacados están el personaje de Raquel Ochmonek en la divertida serie de comedia “ALF”, la Nana en “El Conde Pátula”, Doris en la famosa serie “Los Simpson”; así como sus doblajes de la actriz Laura Cardoso en telenovelas brasileñas como “Mujeres de arena” y “El viaje”.

En el año 2002 decidió retirarse del doblaje por su delicado estado de salud y edad avanzada, falleciendo en 2005 a los 83 años.

Jon Secada

El reconocido cantautor cubano nacido en 191 y ganador de dos Premios Grammy y un Grammy Latino interpretó la canción “If I Never Know You” junto a Shanice para “Pocahontas” en 1995. También el cubano-americano es recordado por sus grabaciones de varias versiones en español y portugués.

Omara Portuondo

El éxito de la Diva del Buena Vista Social Club es incuestionable. A sus muchos discos, canciones, colaboraciones y presentaciones se suma también la interpretación de Mamá Odie en la canción “Hay que saber llegar al fondo” de la cinta “Tiana y el sapo” de 2009.

Foto: Restuccia Giancarlo / Shutterstock

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí