abril 26, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

IncuBIO S.A.: empresa mixta doblemente cubana

Foto: Roy Leyra

Texto: Mónica Fernández

IncuBIO S.A. es el nombre de una nueva empresa mixta, recientemente constituida para operar desde la Zona Especial de Desarrollo Mariel. ¿Su propósito? Atraer capital de riesgo para el desarrollo y comercialización de productos biotecnológicos del Centro de Inmunología Molecular (CIM). Su producto “estrella” será el NeuroEPO, una formula intranasal de la eritropoyetina humana recombinante de bajo contenido de ácido siálico que se está evaluando clínicamente en Cuba para el tratamiento de varias enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer, el Parkinson y la Ataxia.

Aunque las notas de prensa han enfatizado que se trata de una empresa mixta entre Cuba y México, todo parece indicar que en realidad es entre una empresa cubana radicada en la Isla y otra en aquel país: CIMAB S.A. y Neuronic Mexicana S.A. de C.V.

La parte cubana de esta empresa mixta está representada por CIMAB S.A., que desde 1992 comercializa productos biofarmacéuticos, en especial anticuerpos monoclonales y otras proteínas recombinantes y es el representante exclusivo del CIM. En su sitio web, la compañía aclara que su objeto social fue modificado en el año 2017 para enfocarse en la creación de asociaciones internacionales y la negociación de proyectos de investigación. IncuBIO S.A. es la quinta empresa mixta que incorpora en su cartera. Es también accionista de Biotech Pharmaceutical Co. Ltd. (con Beijing Dongfang Biotech Co., Ltd y China International Scientific Development Co., Ltd y sede en China desde el año 2000), InnoCIMAb Pte. Ltd (con Innokeys Pte. Ltd y sede en Singapur desde 2014), Abinis Co. Ltd (con Siam Bioscience Co Ltd y sede en Tailandia desde 2017) e Innovative Immunotherapy Alliance (con el Roswell Park Comprehensive Cancer Center en los Estados Unidos y sede en los Estados Unidos desde 2018).

La contraparte de CIMAB S.A. es la empresa Neuronic Mexicana S.A. de C.V. Aunque aparenta ser mexicana, todo indica que es también de capital cubano. Según su sitio web, Neuronic S.A. surgió en 1991 “con el objetivo de comercializar, tanto en Cuba como en el extranjero, los productos y servicios derivados de la actividad de Investigación y Desarrollo del Centro de Neurociencias de Cuba (CNEURO)”. En 1996 registra su sucursal Neuronic Mexicana S.A. de C.V. en el Distrito Federal de México. De acuerdo con el portal Directorio Empresarial de México, se clasifica como una empresa de venta mayorista de equipamiento médico, y ha tenido contratos para la adquisición en ese país de medicamentos oncológicos. Su cartera de clientes está en Cuba, Argelia, China, España, México y Venezuela. La web Dateas la cataloga como una sociedad mexicana con inversión extranjera cubana.

El medicamento que IncuBIO S.A. pretende comercializar, el NeuroEPO, ya ha concluido varios ensayos clínicos en Cuba: en pacientes con enfermedad de Alzheimer Leve/Moderada (2017 – 2019l, 114 participantes), en pacientes con infarto cerebral agudo (2018 – 2024, 130 participantes), en pacientes adultos con ataxias espinocerebelosas (2020 – 2021, 80 participantes) y en pacientes con enfermedad de Parkinson estadio II-III (2017 – 2019, 102 participantes). De acuerdo con un comunicado del CIM, el medicamento “mostró evidencias de actuar como regulador homeostático del cerebro” y son varios los textos en publicaciones científicas que avalan su efectividad.

Según un texto publicado en el portal Juventud Rebelde, Cuba es el país de América Latina con mayor proporción de adultos mayores con Alzheimer u otro tipo de demencias. El propósito de NeuroEPO, retardar la neurodegeneación, es entonces muy loable. Pero ¿comercializará este nueva empresa mixta también hacia el interior del país o se limitará a exportar el medicamento?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí