abril 26, 2024
20.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Inversión extranjera: Cuba necesita 12 mil millones de dólares para impulsar pequeños negocios

Foto: EFE

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El recelo para concretar negocios con capital extranjero en Cuba no es cosa nueva, las trabas, dilaciones y los temores de funcionarios estatales para hacer efectivos los proyectos, han sido por años los principales inconvenientes de la inversión extranjera en la Isla.

Sin embargo, con la crisis económica que enfrenta el país, el gobierno busca captar para 2022 más de 12.000 millones de dólares en «pequeños emprendimientos» y otras iniciativas, distribuidas en 503 oportunidades a los empresarios extranjeros, según informa la agencia Efe.

En conferencia de prensa, el titular cubano del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, destacó el interés por atraer pequeñas inversiones que contribuyan a los proyectos de desarrollo local, en aras de dotar mayor autonomía a los municipios cubanos. Lo anterior responde a una línea de trabajo reimpulsada por el gobierno a raíz de las protestas del 11 de julio, con vistas a mejorar las condiciones de vida en las comunidades.

Sobre la participación de los cubanos residentes en la inversión extranjera, el ministro declaró que es interés del país atraer «todo el capital extranjero» y justificó que los negocios con nacionales no se han concretado por «razones de índole material».

No obstante, la agencia Efe explica que la legislación actual sobre comercio exterior nunca prohibió la posibilidad de inversiones de cubanos residentes, pero las autoridades se habían mostrado cautelosas a la hora de permitir ese tipo de negocios.

Estimaciones oficiales indican que Cuba necesita para sustentar su economía más de 2.000 millones de dólares anuales en inversiones foráneas para generar exportaciones, sustituir importaciones y propiciar los encadenamientos productivos entre el sector estatal y el privado.

Del 29 de noviembre al 2 de diciembre, en la nación antillana tendrá lugar el II Foro Empresarial Cuba, un evento en el que las autoridades depositan toda la confianza para intercambiar con empresarios extranjeros, los actores económicos cubanos, incluidas las empresas y emprendimientos privados, que por vez primera podrán participar.

La cita espera recibir a representantes de compañías de 41 países e incluirá un panel para cubanos residentes en el exterior.

Asimismo, el ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, ofrecerá en la inauguración una actualización sobre las transformaciones en la economía y los resultados del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030.

La segunda edición del Foro contempla también la presentación de la nueva Cartera de Negocios con capital extranjero, la cual prioriza sectores como el biofarmacéutico, el turístico y el agroalimentario.

1 COMENTARIO

  1. La mentira de siempre para ayudar a quien y despues quedas expuesto a que te lo quiten todo te fabriquen un caso y cigar preso o te boten del pais tu inversion no va para el mejor vivir del pueblo sino para las arcas del dictador y sus lacayos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí