abril 28, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Juan Formell: a 81 años del nacimiento de una estrella

Foto: Iván Soca

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Cada 2 de agosto Cuba recuerda el nacimiento de una de sus mayores figuras de la música: Juan Formell, el vanvanero mayor, estaría arribando hoy a sus 81 años.

En varios perfiles en redes sociales se han publicado emotivos mensajes rememorando el natalicio de Formell. Artistas, instituciones, amigos, admiradores y, por supuesto, su mayor obra Los Van Van, recuerdan hoy a la estrella de “El tren de Cuba”.

El pasado año, cuando el artista arribara a sus 80 años, el perfil de la agrupación dirigida por su hijo Samuel escribió: “Padre hoy serían tus 80. Estamos en medio de una gira por Europa defendiendo tu legado y sentimos en cada concierto tu presencia y esencia. Tu orquesta, tus hijos, familiares y seguidores no te olvidamos. Llegue nuestro abrazo al cielo. Feliz Cumpleaños papá”.

En este 2023 han decidido recordarlo de otra manera, asegurando que “es el mejor regalo que puede recibir nuestro padre en su cumpleaños 81”.

Se trata de un video enviado por el Proyecto La Colmenita Reparadores de Sueños de Consolación del Sur, cuyos niños protagonizaron una coreografía al ritmo de uno de sus temas más emblemáticos “El baile del buey cansao”.

Los pequeños dedicaron además un pequeño mensaje de felicitación a Formell, quien durante su vida colaboró musicalmente con varias agrupaciones infantiles y estuvo siempre vinculado al arte que realizan los niños cubanos.

La muerte de Juan Formell en mayo de 2014 removió a la cultura cubana, quien perdió una de sus figuras imprescindibles y dejó un gran legado para engrandecer el abanico musical del país.

Uno de los homenajes más destacados que se ha realizado al artista fue precisamente el ocurrido en la fecha de su aniversario 80, cuando se presentó su máscara mortuoria para ser depositada en el Museo Nacional de la Música de La Habana.

La copia del rostro de Formell fue resultado del trabajo del especialista en medicina legal Jorge González Pérez y junto a las mascarillas mortuorias de otros imprescindibles artistas como Hubert de Blanck Valet, Joaquín Nin Castellanos y Sindo Garay García, pasó a integrar la colección del citado museo cubano.

Su nacimiento en 1942 marcó el camino de una estrella, que quizás sin pretenderlo brilló más que nunca en el cielo de la isla cuando decidió en 1969 fundar Los Van Van, agrupación insignia de la música que dirigió hasta su muerte.

De su música poco más que decir que estuvo y está en la preferencia de los bailadores cubanos gracias a los muchos temas emblemáticos que acompañan las fiestas en el país si de mover el cuerpo se trata.

Además, la obra de Formell ha ocupado un lugar privilegiado en orquestaciones, discos de otros artistas, banda sonora de documentales, películas, programas de televisión y de teatro. 

Entre sus muchos galardones consta el Premio Grammy en la categoría de Mejor Álbum de salsa en el año 2000 otorgado al disco ’Legado’, así como el Grammy Latino a la Excelencia Musical, en el 2013, que la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de EE.UU. entregara al propio Formell.

Muchos serán los homenajes que se realicen cada año para recordar al artista, pero sin dudas, su mayor alegría será la de mantenerse en la preferencia de los bailadores. Para ello quedará siempre su música, sus temas inolvidables y esa fuerza arrolladora tras los ritmos de su arrollador “Tren de Cuba”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí