marzo 19, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

¡En Cuba recibirán 500 CUP de Saldo Principal, 14 GB para todas las redes e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

“La Crema”, un cronista digital de la realidad cubana

Fotos: RRSS

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La Crema se ha convertido en una figura muy popular en las redes sociales cubanas. El cantante, cuyo nombre verdadero responde a  Luis Alberto Vicet Vives es, para resumirlo de alguna forma, un cronista digital de la realidad cubana. Pero es un cronista singular. El músico está atento a todos los conflictos de la sociedad, a los problemas que juegan en contra del cubano común y corriente y a los deslices de los políticos, ya sea en las redes o en otro ámbito de acción.

De esa mirada peculiar alimenta sus canciones que apuntan lo mismo a la salida en masa por los cubanos hacia Nicaragua para tomar rumbo a EE. UU, a la venta de lanchas en establecimientos estatales, a los gritos tan populares como ridículos de  “Viva la salchicha” o su versión de “Viva el embutido”,  proferidos por una entidad estatal o a los polémicos tuits de Lis Cuesta, esposa del mandatario Miguel Díaz Canel.

Nada es ajeno a “La Crema. La materia prima de sus temas radica en la propia identidad del cubano, en la picaresca, el humor y el histórico choteo que ha caracterizado a buena parte de los habitantes de la isla desde tiempos inmemoriales. Dicen que el cubano es capaz de reírse hasta de sus propias desgracias, una frase que de tanto pronunciarla se ha convertido para muchos en un pretexto para el inmovilismo o la resignación, pero cobra un mayor sentido en las canciones del artista. “La Crema” toca temas muy delicados para la sociedad cubana actual,  pero por su manera de abordarlos logra provocar risas y salpicar de humor hasta las situaciones más complejas que retrata en sus canciones.

En los medios estatales su obra se desconoce por completo. O sea, para decirlo con todas las letras, está censurada. Lógicamente es imposible que esos temas, la mayoría con connotaciones políticas, en los que se burla de casi todo, puedan ser mencionados o divulgados en el estrecho rango para la crítica y la sátira de estas plataformas mediáticas.

Sin embargo, el artista parece destinado completamente a las redes. Un nativo digital dirían algunos. Y la frase le viene como anillo al dedo porque ha hecho de YouTube una excelente rampa de lanzamiento para promover su trabajo que ya ha adquirido como bonus connotación internacional. En resumen: es un tipo muy simpático, con carisma, y una habilidad innata para hablar mediante el humor de la vida en estos tiempos tan convulsos como desesperanzadores. Pero él, ya lo dijimos, sabe extraer de ese nudo de complejidades la materia prima que pone la huella del humor y la alegría a las tensiones del rostro y de la vida. El cantante, sobra decirlo, es también un heredero de esa picaresca cubana que se remonta décadas y décadas atrás. No en vano reconoce con orgullo que lo han comparado con “El Guayabero”, al tiempo que lo han calificado como “un noticiero musical”.

Es la forma y es también el contenido. Todo tiene sentido en sus canciones. Realiza sus propios video clips que publica rápidamente en YouTube cuando se destapa algún hecho que de repente  se convierte en viral en las redes de los cubanos. Para muchos era hasta ahora un desconocido,  pero Luis Alberto Vicet tiene una trayectoria que lo acredita en la música cubana. Fue cantante  de la orquesta de Cándido Fabré, uno de los soneros mayores de la música cubana y ha participado en varios proyectos musicales antes de promover su trabajo por “cuenta propia”.

Antes de emprender ese camino fue expulsado de la Agencia Cubana de Rap, debido a que obviamente sus textos molestaban a los funcionarios de cultura. En verdad La Crema es un producto de la realidad nacional, un exponente bastante genuino de las sendas que van del reguetón al reparto y viceversa. Sus canciones solo exponen las vivencias diarias de los cubanos así como sus propias experiencias en su cotidianidad.

Cuando ocurre uno de esos estallidos habituales en las redes de los cubanos, que tienen todo para ser blanco del choteo y la sátira, muchos van a revisar directamente los perfiles del artista esperando encontrar la noticia musicalizada con humor. Y ahí está  La Crema con un nuevo video que con sobradas dosis de humor pone el dedo en la llaga de la realidad cubana de estos tiempos.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí