abril 28, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

La Habana celebra su 504 aniversario en medio de graves inundaciones

Fotos: RL Hevia

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La otrora Villa de San Cristóbal de La Habana celebra este 16 de noviembre su 504 aniversario pasada por agua debido a las intensas lluvias que han afectado la capital cubana en las últimas horas y que han dejado severas inundaciones en varias zonas.

Desde la tarde de este miércoles, no ha parado de llover en la ciudad, lo que ha provocado que calles de municipios como Centro Habana y La Habana Vieja se hayan visto rebozadas de agua, una situación que ha preocupado a sus habitantes.

Usuarios y medios de prensa han publicado en redes sociales las impactantes imágenes de las inundaciones ocurridas a causa de la situación meteorológica que afecta al occidente cubano producto de la interacción de una vaguada en el Mar Caribe Occidental y una baja extratropical en el Golfo de México.

Hasta ahora, la capital cubana ha recibido los primeros impactos de esta situación, pero el Centro de Pronóstico ha advertido que el sistema se desplazará hacia el Oriente durante el fin de semana, generando inestabilidad en esa región de la isla.

Los deficientes sistemas de drenaje, el deterioro de las vías y la gran acumulación de basura son algunos de los factores que impiden la correcta evacuación de las precipitaciones y provoca la subida del nivel de agua en las calles. 

Así lo han referido varios usuarios en redes sociales, quienes temen además el peligro de derrumbes que esto pudiera traer debido a la humedad a la que se exponen las antiguas edificaciones y su contraste con las altas temperaturas al salir el sol.

Mientras, medios estatales como Cubadebate, refieren que los municipios más afectados son Centro Habana, Habana Vieja y Cerro, en los cuales se trabaja para “en la medida que avance la evacuación de las aguas, entrar a restablecer los daños ocasionados”.

El Túnel de La Habana ha sido otra de las vías que más ha sufrido el impacto de las lluvias, según el reporte de algunos internautas en redes. Algunos videos e imágenes compartidos muestran los momentos que se vivieron dentro del conocido túnel, mientras el agua llenaba la vía y provocaba el cierre del acceso al mismo.

Ante esta situación, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana se vio obligada a posponer la fecha de la esperada ceremonia en El Templete, en la que muchos cubanos se dan cita para rodear la emblemática ceiba y pedir sus tres deseos la víspera de la fundación de La Habana.

La entidad estatal informó que el acto se realizará hoy 16 de noviembre, a las 8:30 p.m., e invitó a participar en la celebración que “reafirma el amor que los habaneros y cubanos profesan al Centro Histórico de la capital, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, en 1982”.

En la noche de ayer, el Instituto de Meteorología publicó un parte donde se muestran los mayores acumulados de lluvias de la jornada e informó que para hoy jueves “el centro de bajas presiones que se localiza sobre el Golfo de México y se asocia al frente casi estacionario continuará avanzando hacia el este, incrementando las áreas de nublados y lluvias sobre la mitad oriental del territorio, que llegarán a ser fuertes en algunas localidades. En el occidente habrá una disminución de las lluvias, por lo que serán más aisladas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí