abril 25, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

La “Ómicron silenciosa” diagnosticada en 10 provincias de Cuba

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La sub variante BA.2 de la variante Ómicron de la Covid-19, conocida como “Ómicron silenciosa” fue diagnosticada en 378 pacientes en Cuba, según declaraciones del Doctor Francisco Durán, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba.

Los datos fueron informados en el parte semanal que transmite la televisión cubana cada lunes sobre el comportamiento de la pandemia en la isla y, según el especialista, fueron identificados 48 nuevos casos de esta sub variante durante la pasada semana.

Según el Doctor Durán, la “Ómicron silenciosa” es un 10% más contagiosa que las variantes anteriores y no se ha demostrado que venga acompañada de una alta virulencia, lo que no quiere decir que las personas tienen más riesgo de morir o de agravarse.

Además, recomendó mantener las medidas sanitarias, pues su fácil transmisión podría volver a disparar los casos confirmados de la enfermedad y afectar aún más el sistema sanitario en la isla. También dijo que el uso de mascarillas continuará siendo obligatorio y señaló que Cuba debe esperar a que en el mundo se logre un equilibrio porque hay muestra de que los países que pasaron a la normalidad tuvieron que retroceder nuevamente debido a los rebrotes.

De los casos reportados de BA.2 en la semana pasada, 45 son autóctonos y solo 3 importados. Con estas nuevas cifras el total de contagios identificados asciende a 378, de los cuales 319 son cubanos y 59 son extranjeros.

Las provincias de Pinar del Río, La Habana, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo son las que cuentan hasta el momento con casos positivos a la “Ómicron silenciosa”.

A pesar de la efectividad de las actuales vacunas contra esta variante, el Doctor Durán alertó sobre lo difícil que resulta diagnosticar e identificar la BA.2 mediante pruebas de laboratorios, aspecto que ha conllevado a su calificativo de “silenciosa”.

La aparición de esta sub variante ha disparado los contagios en las últimas semanas en algunos países, luego del significativo descenso que se estaba experimentando a escala global.

En el caso de Cuba, el decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, Raúl Guinovart Díaz, dijo a finales de marzo que según reflejaba el modelo de pronósticos, la isla podría entrar en una nueva ola de contagios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí