abril 29, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

IPK confirma caso de paludismo a cubano que había viajado a Angola

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Foto: Shutterstock

Un caso importado de paludismo de un cubano que arribó procedente de Angola a finales de diciembre se confirmó por las autoridades sanitarias, en particular, por el  Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).

Fue a finales del mes pasado que se registró este caso, y aunque en las redes sociales habían publicado información sobre el paciente, no fue hasta ayer que las entidades implicadas explicaron con detalle cómo se procedió una vez detectada la enfermedad.

Primero, se trata de un paciente no colaborador de la salud que llegó el 24 de diciembre al municipio de Jatibonico, en Sancti Spíritus, proveniente de la República Popular de Angola, según el periódico local Escambray, medio que entrevistó a Carlos Ruiz Santos, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de esa provincia.

Luego de permanecer varios días en su vivienda, el 17 de enero comenzó con fiebre, malestar general y lesiones en la piel.  Poco después, el día 23, acudió a un centro médico y fue cuando se decidió ingresarlo ante el riesgo de regresar de un país endémico del paludismo y otras enfermedades monitoreadas por el Sistema Nacional de Salud.

Luego de dar positivo al análisis complementario para detectar la enfermedad, esa muestra se envió al IPK y el 26 de enero se confirmó un paludismo del tipo Vivax, transmitido por el mosquito de la especie Anopheles. Luego de esto,  el paciente ingresó en la Sala 4 A de infeccioso, del Hospital Provincial General Camilo Cienfuegos.

Ruiz Santos explicó que desde 2020 esa provincia cubana no reportaba un caso importado de esa enfermedad.

Se han ejecutado acciones como la pesquisa activa a más de mil viviendas en un radio de mil metros a la vivienda del paciente. Se fumigaron tres veces, asimismo, cerca 1,025 viviendas y fueron colocadas trampas para la captura de mosquitos adultos. Asegura esta misma fuente que se llevó a cabo un tratamiento extradomiciliario con dos equipos de alta tecnología para echar humo por las calles y una labor de saneamiento de zanjas y eliminación de salideros para minimizar riesgos.

El propio director del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología afirmó que luego de 12 días “de enfrentamiento” no se confirmado ningún otro caso positivo.

Comunicó que: “No existe una situación compleja. No creo que aparezca ningún nuevo caso. No obstante, se continúa trabajando en el control de foco hasta cumplirse los 21 días de su apertura”. Aún así dejó claro el hecho de mantener extrema vigilancia.

Ante el panorama, Sancti Spíritus recibió un equipo de expertos del MINSAP,  donde participa el doctor Francisco Durán García, director Nacional de Epidemiología.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí