abril 26, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Más que celebrar: reflexión en Cuba por el Día Internacional de las Familias

Foto: Jorge Luis Borges

Texto: Redacción Cuba Noticias 360


En medio del proceso legislativo que podría conducir a la aprobación de un nuevo Código de las Familias, cada vez más cerca, Cuba se suma a la celebración este 15 de mayo por el Día Internacional de las Familias, decretado en 1994 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La fecha adquiere una carga simbólica, puesto que en días recientes, fue presentada oficialmente la comisión a cargo de elaborar el proyecto y para muchos se perfila como un intenso debate en el escenario social cubano.

Por un lado, se posiciona la tradición heteronormativa y patriarcal que aún persiste con fuerza en el imaginario pese al trabajo sostenido por instituciones y organizaciones a favor de la inclusión; del otro, el amor, historias de vida y testigos de nuevas configuraciones hasta el momento desatendidas por la Ley.

Este nuevo Código, entre sus más radicales y urgentes transformaciones, incluirá el reconocimiento de matrimonios y uniones consensuales entre personas de distinta y misma identidad de género, mayor protección a los adultos mayores, personas con discapacidad y cuidadores, así como la eliminación de las autorizaciones excepcionales para matrimonios infantiles.

Además este instrumento legal de protección ciudadana, promete ampliar la concepción de familia más allá de las estrecheces de las relaciones consanguíneas, algo novedoso desde el punto de vista legal, pero que resulta muy común en el contexto cubano.

Diversos estudios sociológicos han comenzado a dar cuentas sobre la pluralidad y la diversidad de los hogares, que hoy ya no solo se componen de las figuras paternas y sí muchas veces por otros parientes –o no– que se hacen cargo del menor o, en el caso de no existir un niño, son simplemente personas que conviven bajo el mismo techo en condiciones de armonía y respeto.

En este sentido, la campaña comunicacional que acompaña la fecha declara que donde hay amor hay una familia; y de eso se trata, de transformar la mirada sobre aquella calificada como la célula más importante de la sociedad.

El propio Miguel Díaz-Canel, Presidente de la República de Cuba, destacó hoy la importancia de asumir el Día Internacional de las Familias para la celebración y la reflexión en torno a la temática en la sociedad actual, cuando a través de la red social Twitter, convocó a avanzar en la lucha para erradicar vestigios de odio y violencia en los contextos familiares.

Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual por su parte, insistió que es necesario insistir en sensibilizar y educar a la población para evitar prejuicios y la discriminación de las personas que pudieran dañar su visión frente a la nueva norma jurídica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí