abril 26, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Meteorólogos pronostican que enero será el mes más frío del año en Cuba

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El Instituto de Meteorología (INSMET) pronosticó para este primer mes del año temperaturas más bajas y menos probabilidades de lluvias.

En una nota publicada en su portal web, el Centro de Pronósticos informó que “se espera un enero con precipitaciones y temperaturas extremas en la norma en todo el país”.

Según explicaron los meteorólogos, enero es el tercer mes del período poco lluvioso en Cuba, por lo cual se produce una mayor incidencia de los frentes fríos en relación con los meses anteriores, lo que influye en el establecimiento de condiciones invernales con frecuencia. 

También agregaron que este primer mes es uno de los meses menos lluviosos del año y las precipitaciones dependen fundamentalmente de los sistemas frontales que afectan al país.

En cuanto a las temperaturas, la llegada de nuevos frentes fríos provocará el descenso de las mismas, cuyos valores máximos podrían oscilar entre los 26 y 27 grados Celsius en el occidente y centro de la isla, y sobre los 29 grados en la zona oriental.

Durante el transcurso de este mes es habitual el predominio de masas de aire frío continental, provocando días fríos que alternarán con períodos frescos y otros ligeramente cálidos.

El INSMET aseguró que “todo esto permite caracterizar a enero como el mes más frío del año en Cuba”, cuyas temperaturas mínimas podrían estar entre los 18 a 19 grados Celsius en la zona occidental, los 17 a 18 en la central y de 21 a 22 en el oriente del país.

Por último, los especialistas apuntaron que “actualmente las condiciones de un evento La Niña – Oscilación del Sur (AENOS) persisten en el océano Pacífico ecuatorial. Los modelos prevén que este evento alcance su mayor intensidad entre diciembre del 2022 y enero del 2023, e inicie su debilitamiento posteriormente”.

Las últimas fechas del 2022 fueron notablemente frías en la isla debido a la influencia de una masa de aire muy frío de origen ártico que provocó un descenso de las temperaturas entre los 17 y 20 grados Celsius.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí