Foto: Sarah Bourne | Flickr
Texto: Redacción Cuba Noticias 360
La violinista y cantante mexicana Mireya Ramos se presentará hoy martes por primera vez en Cuba en el concierto “3 orígenes, 1 solo destino: Jazz Plaza”, organizado por el multinstrumentista estadounidense Michael McClintock.
La ganadora de un Grammy Latino en 2017 refirió a la agencia estatal Prensa Latina (PL) que ha colaborado con McClintock hace más de una década en EE.UU. y “a él le pareció que yo resultaría una buena incorporación. Estoy muy emocionada, es un regalo y honor presentarme en este festival tan hermoso. Haremos algunas canciones mías y otras de Michael, con arreglos de Janio Abreu”.
Ramos llegó a la isla acompañada de su madre, cantante y acordeonista dominicana y su padre cantante de mariachi, para los cuales “también fue un sueño venir”, agregó.
Su presentación tendrá lugar en el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, donde la artista mexicana interpretará “Quiero Volver”, originalmente una ranchera que escribió para su nuevo disco producido en 2023 y “Dicen”, concebida como cumbia y arreglada a ritmo cubano para esta oportunidad.
“La música me ha salvado la vida, mediante ella he conectado con mi cultura. Siempre ha formado parte de mi existencia porque mi papá es cantante y mi mamá es una apasionada de los estilos latinoamericanos. En las fiestas nunca faltó una guitarra”, comentó la artista a PL.
Sobre su etapa en Nueva York, señaló que fue el espacio donde encontró su propia voz y expresión. “Me ha dado fuerza e identidad y cada vez que canto experimento algo sublime”, refiere, de ahí que sienta una especie de responsabilidad por representar sus raíces y la comunidad afrolatina a través de la música.
También comentó sobre su banda Flor de Toloache, un grupo de mujeres al que describe como “un mariachi experimental y alternativo, provenimos de diferentes países y reflejamos todas esas influencias; hemos tenido muy linda reacción del público y nuestras canciones recogen historias desde la perspectiva de la mujer”.
Precisamente Flor de Toloache ganó en 2017 un Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum de Música Ranchera/Mariachi por su segundo álbum ‘Las Caras Lindas’. Además, la agrupación ha sido nominada en 2019 al Grammy en el apartado de Mejor Álbum Alternativo, Urbano y Rock Latino por ‘Indestructible’, su tercer fonograma.
En la edición de 2024, cuya ceremonia de entrega será el próximo febrero, Mireya Ramos y su Flor de Toloache están nominadas en la categoría Mejor Álbum de Música Mexicana por su disco ‘Motherflower’.