abril 27, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Neoplasias pulmonares: otra secuela de la COVID-19 según expertos cubanos

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Un llamado de atención sobre otra secuela que se ha comprobado pueden padecer pacientes que sufrieron el Covid-19, las neoplasias pulmonares, realizó en La Habana la Doctora en Ciencias Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública (NINSAP) de Cuba.

En reunión de expertos, la científica tras comentar acerca de consecuencias nefastas que después de practicarse la necropsia en víctimas de la enfermedad han sido determinadas como los problemas cardiovasculares y renales, entre otras, apuntó hacia posibles futuras neoplasias pulmonares que puedan padecer personas recuperadas del agresivo virus SARS-CoV-2, según el Noticiero de la Televisión Cubana.

Científicos de la mayor de las Antillas enfrentados la pandemia que en este mes de febrero ha incrementado los contagios en la nación hasta llegar a más de mil casos diarios y 304 fallecidos hasta la fecha, señalan como el principal efecto a corto plazo en pacientes graves y críticos el daño pulmonar, continuado por el renal y cardiovascular.

De igual forma, se ha observado un estado inflamatorio subclínico relacionado con la enfermedad.

Otras de las manifestaciones somáticas frecuentes que han referido los especialistas ocasiona el coronavirus son la astenia, el síndrome de fatiga crónica y los dolores musculares, además de alteraciones psicológicas, entre estas la ansiedad, depresión y los trastornos de adaptación, dados principalmente por el estrés enfrentado por el padecimiento.

Un estudio reciente relativo a los factores de riesgo genético asociados a la severidad clínica del Covid-19 realizado en el país, fue expuesto por otra parte, por la doctora Beatriz Marcheco Terruel, directora del Centro Nacional de Genética Médica, dieron a conocer reportes de prensa.

En el documento se menciona que los menores de 18 años son diseminadores silentes de la enfermedad, al presentar con mayor frecuencia formas asintomáticas, en tanto más de la mitad de los niños que tuvieron el contagio no poseen anticuerpos frente al virus, lo que supone un riesgo potencial de reinfección.

De esta forma, Marcheco explicó que se recomienda considerar el hecho en el diseño de estrategias de prevención, deberá incluir la vacunación profiláctica.

En el análisis los genetistas aseguran no haberse encontrado evidencia de la trasmisión vertical de la enfermedad madre-hijo, ni de efectos teratogénicos, es decir sustancias que causan malformaciones en los fetos, como resultado de la infección ni del manejo terapéutico.

Otro de los aspectos estudiados refiere que el incremento de la edad y la presencia del grupo sanguíneo A, son factores de elevado riesgo para el desarrollo de formas severas del Covid-19 en el grupo de adultos mayores, y se insistió que aparte del incremento en la edad aparecen como posibles peligros de mortalidad padecer cáncer y diabetes mellitus.

La exposición consideró, de igual modo, que los pacientes que presentaron formas asintomáticas y leves mostraron menor cantidad de anticuerpos contra la región de unión del virus con el receptor, así como la capacidad de inhibición de dicha unión.

Todo esto implica la vulnerabilidad respecto a la reinfección por el Covid-19, por lo cual se hace necesario tener en consideración una estrategia personalizada de vacunación para este grupo.

Autoridades sanitarias de la Isla instan diariamente a la ciudadanía a cumplir con las medidas indispensables de protección, entre estas el uso de mascarilla, distanciamiento de dos metros como mínimo entre personas, lavado frecuentes de las manos y desinfección de superficies en hogares e instituciones estatales y privadas.

Aseguran que esta es la forma de contener la propagación del coronavirus hasta que Cuba esté en condiciones de inmunizar a la población con los candidatos vacunales que hoy transitan por diferentes fases como el Soberana 02, el más adelantado, Soberana 01, Abdala y Mambisa.

Soberana 02 se produce en la planta de parenterales Biocen, a fin de utilizarlo en la fase III de los ensayos clínicos previstos para iniciarse a principios de marzo próximo.

El presidente del grupo BioCubaFarma , Eduardo Martínez,  ha enfatizado que el sistema está concebido para que en la misma medida que los candidatos vacunales avancen, pueda ponerse en práctica la capacidad de producción a gran escala.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí