abril 26, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Los precios del transporte en Cuba crecen entre dos y cinco veces

Fotos: Jorge Luis Borges

Texto: Redacción Cuba Noticias 360°

Ya era sabido: los precios de la transportación local y nacional iban a subir. Lo que muchos no esperaron que fuera tanto. Ayer en el espacio radiotelevisivo de la Mesa Redonda se brindó una actualización de las tarifas de los boletos tanto de los ómnibus como de trenes y aviones.

Por ser un sector altamente demandado, esta subida de precios fue una de las medidas más debatidas entre los cubanos. Ahora muchos deben ajustar su viaje a otras provincias y verificar cuentas para que alcance. Hay que tener claro que las antiguas tarifas del transporte público se fijaron en un momento en que los costos eran muy diferentes a los actuales.

De forma general, los precios crecen entre dos y cinco veces, casi en todos los servicios. Pero al decir del titular del ramo Eduardo Rodríguez Dávila, hay algunos casos en que se incrementan un poco más que aún se revisan. Para establecer una coherencia a este reajuste se refleja:

“No puede costar más el servicio en un camión o un tren que en un ómnibus en iguales distancias, por ejemplo. Son un grupo de elementos, como el confort y la calidad del servicio, que hay que tener en cuenta. Hay que garantizar también que los precios fueran coherentes entre sí, porque había incoherencias con los precios anteriores”, comentó el Ministro de Transporte en Cuba.

En todos los servicios hay una intervención del presupuesto del Estado en forma de subsidio. En el caso de la transportación interprovincial por ómnibus, al igual que los de los trenes nacionales, crecen en 1.5 veces. Si antes viajabas de La Habana a Santiago de Cuba y pagabas 169 CUP, ahora te cuesta 255 CUP. El mismo recorrido en tren antes costaba 95 CUP con clima, ahora sube a 132 CUP. Por supuesto también se modifica las tarifas de sobrepeso de equipaje.

En el caso de los vuelos nacionales los precios se incrementan cinco veces. Si quieres irte a Baracoa debes pagar 1350 CUC, lo que antes costaba 270 pesos. Esta tarifa preocupa mucho a la gente en la Isla, por lo que aún se valora su efectividad.

nuevos precios del transporte en Cuba

Y de la transportación urbana de pasajeros, bastante polémica, para La Habana 2.00 CUP y 1.00 CUP en el resto del país, ha subido cinco veces el precio que existía. Es mayor para la capital atendiendo a la distancia promedio de las rutas, muy superior al resto de las provincias. Los ruteros y gazelas, muy demandados en La Habana, se mantienen con el precio de 5.00 CUP en horario diario.

Aclaramos que de esas tarifas quedan exonerados los agentes de policía con uniforme completo, los soldados del Servicio Militar Activo en uniforme completo y los niños menores llevados en brazos. Por su parte, pagan el 50% los estudiantes universitarios con su carné de la FEU, miembros de las asociaciones de discapacitados y estudiantes de todas las enseñanzas en uniforme, siempre que estén en días y horas laborables.

La otra cara es el sector no estatal, que obviamente no escapa de este incremento. Para estos trabajadores también se incrementa el costo del combustible y determinados costos fijos. En otros servicios como el somatón los precios crecen seis veces. Las tarifas en las estaciones de peaje suben de 2.00 a 20.00 CUP, una medida que ha suscitado inconformidades.
Los cubanos, a pocos días del ordenamiento monetario y cambiario, generan muchas dudas y preocupaciones no solo en el sector del transporte sino en otros ramos, vitales para el sostén y el perfeccionamiento de la economía de la Isla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí