abril 28, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Parlamento cubano debatirá proyecto de ley sobre el código de las familias en venidera sesión ordinaria

Foto: Ladyrene Perez / AP

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El Parlamento cubano deberá aprobar el proyecto de ley sobre código de las familias en el venidero período ordinario de sesiones, que también incluirá proyectos leyes como el de los Tribunales Militares, el del Proceso Penal Militar, y el del Ordenamiento Territorial y Urbano y la Gestión del Suelo.

La aprobación del proyecto ley del código de las familias ha sido uno de los más esperados, luego de que se atrasara su aprobación según consulta popular, en la cual tuvieron protagonismo varios actores de la sociedad civil como los grupos religiosos y los colectivos LGTBIQ+ al centrar el debate en la legalización del matrimonio para personas del mismo sexo.

Asimismo, este fin de semana los parlamentarios discutirán este código de las familias, el cual tiene enmiendas a petición popular tales como el retraso de la edad legal para el matrimonio tanto en hombre como mujeres. En el código vigente, la edad legal para el casamiento en las mujeres es de 16 años, cifra, la cual muchos de los grupos feministas y activistas han visto como un problema incidente en la violencia de género y también como uno de los principales factores que contribuye a otorgar cierto estado legal a la prostitución en menores de edad, sobre todo en lo referente aquellas adolescentes que pueden contraer matrimonio con ciudadanos extranjeros, mucho mayores que ellas.

El 19 de diciembre se reunirán las comisiones permanentes de trabajo en la cual debatirán sobre los proyectos de ley, el presupuesto del Estado, el plan de la economía para 2022 y su comportamiento en 2021, así como el control e implementación de las normas jurídicas aprobadas por la Asamblea.

Otros de los temas anunciados para debatir por el órgano legislativo cubano será el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres y el tratamiento de la violencia contra la mujer. Dichos temas han ocupado la agenda mediática cubana en los últimos días a raíz de la denuncia hecha por cinco mujeres contra el trovador Fernando Bécquer, al cual se le han sumado varias víctimas de abuso sexual y una de ellas la escritora Elaine Vilar Madruga, presentó una denuncia al tribunal provincial contra el músico, en la cual expresó que recibió el apoyo y acompañamiento de organismos como la FMC y el Cenesex.

Lo que ronda en materia legislativa en torno a esta situación, es la demorada fecha que se le ha dado en el calendario legislativo al debate por una Ley integral contra la violencia de Género: el año 2028. El Programa de Adelanto a la Mujer ha sido criticado en varias ocasiones por activistas y colectivos feministas cubanos por considerarlo un pequeño paso para una situación tan presente en la cotidianidad cubana como lo es la violencia contra las mujeres y las niñas, a través de su máxima expresión, los feminicidios.

Otros elementos que debatirá el parlamento cubano estarán referidos a temas económicos. También se prevé que en este período rinda cuenta el primer ministro Manuel Marrero Cruz y se actualizará sobre el cronograma legislativo.

Homero Acosta Álvarez, secretario de la Asamblea Nacional anunció que, como parte de las actividades por los 45 años de los órganos del Poder Popular, se lanzará una aplicación para móviles que recoge las últimas leyes referidas a la organización y el funcionamiento de esas estructuras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí