abril 26, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Piden intervención de la ONU para garantizar el derecho a protestas en Cuba

Foto: Roy Leyra / Cuba Noticias 360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) solicitó a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que promueva una acción internacional en favor del derecho de los cubanos a manifestarse libremente sin ser reprimidos, de cara a las protestas previstas para el próximo 15 de noviembre en
el país.

En una carta suscrita por el director ejecutivo del OCDH, Alejandro González Raga, se pidió además al Gobierno cubano la liberación de todos los presos políticos encarcelados actualmente, a la vez que lanzó un mensaje de alerta a la población dado que las protestas han sido prohibidas por las autoridades

A juzgar por las últimas acciones emprendidas por el Estado cubano para disuadir a los manifestantes de realizar la marcha, el OCDH considera que existe una alta posibilidad de que se «repitan las acciones violentas contra los manifestantes», refiere el canal Euronews.

«La respuesta del Gobierno ha sido la expulsión de sus centros de trabajo de algunos de los convocantes y la amenaza de la Fiscalía sobre el hecho de que tendrán que enfrentarse a las consecuencias en caso de que decidan marchar», recoge el texto.

El documento evoca la represión desatada en el marco de las protestas de julio y matiza que Bachelet «no debe permanecer en silencio cuando son violados gravemente los derechos de cientos de cubanos, en su gran mayoría jóvenes e incluso menores de edad».

Junto a la carta, el OCDH ha enviado un informe jurídico que reafirma la legitimidad de la marcha del 15 de noviembre basándose en las propias leyes cubanas y en los compromisos internacionales que La Habana está obligado a cumplir en materia de Derechos Humanos.

La información destaca que las autoridades cubanas no tienen reconocimiento «dentro del ordenamiento jurídico nacional, para limitar los derechos fundamentales que reconoce la Constitución».

Y zanja el OCDH en su documento jurídico manifestado que las opiniones o condiciones políticas de los promotores de la marcha «no los sustrae de su condición humana ni de sus derechos fundamentales universales». «Argumentar la negativa de derechos en tales razones, constituye discriminación», reportó Euronews.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí