abril 26, 2024
17.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

¿Por qué los cubanos con pasaporte español necesitarán visado para entrar a EE.UU.?

Texto: Mónica Fernández

Los cubanos con ciudadanía española han quedado consternados al leer una exclusiva de CiberCuba confirmando que la agencia de Aduanas y Patrulla Fronteriza (CBP, según sus siglas en inglés) lleva semanas cancelando los permisos ESTA de quienes arriban a los Estados Unidos.

Esta medida es resultado de “las restricciones para viajeros de países patrocinadores del terrorismo o con doble nacionalidad que vincula a un país patrocinador del terrorismo”, cita CiberCuba a un alto funcionario del CBP.

¿Qué regulación ampara esta decisión?

La Ley de Mejora del Programa de Exención de Visado y Prevención de Viajes Terroristas de 2016, estableció nuevos requisitos de elegibilidad para viajar bajo el programa de exención de visados. Aunque no se les prohíbe viajar a los Estados Unidos, los ciudadanos de países sancionados no son elegibles para recibir un permiso ESTA. En su lugar, han de realizar una entrevista personal en una embajada o consulado de Estados Unidos.

El 11 de enero de 2021, el aún presidente Donald Trump devolvió a Cuba a la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo. Esta es la razón por la cual los ciudadanos cubanos, incluso con doble nacionalidad, no sean actualmente elegibles para recibir un permiso ESTA.

Sin embargo, sorprende que el CPB no haya publicado ningún comunicado de prensa sobre a partir de qué momento comenzó a implantar la medida. De hecho, su página informativa respecto a la Ley de Mejora del Programa de Exención de Visado y Prevención de Viajes Terroristasfue actualizada por última vez en el año 2018 y solo refleja a Irak, Siria, Irán, Sudán, Libia, Somalia y Yemen como los países con restricciones.

Algo similar ocurre con la página del Departamento de Estado acerca del programa de exención de visado: aunque no muestra la fecha de su última actualización, tampoco incluye a Cuba entre los países afectados. Solo lista a la República Popular Democrática de Corea, Irán, Iraq, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen.

Aunque la ley estadounidense es clara, y la designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo elimina la posibilidad de que sus ciudadanos con doble nacionalidad reciban una exención de visados, resulta curioso que los viajeros hayan tenido que enterarse de la decisión una vez llegan a territorio estadounidense. Que el CBP ofreciese una declaración de un funcionario sin atribución a CiberCuba, en lugar de publicar un comunicado de prensa o actualizar su web, evidencia que la medida fue implementada sin mucha planificación y esperando pasase desapercibida, algo que no ocurrió.

Desde el mes de marzo, la administración Biden dejó claro que, como parte de su revisión de la política hacia Cuba, se está evaluado la designación aprobada por Trump. No obstante, han pasado varios meses y nada más se ha dicho al respecto. Con el consulado estadounidense en La Habana prácticamente inoperativo, se le cierra – al menos temporalmente – una puerta más a los ciudadanos cubanos que necesiten viajar a los Estados Unidos.

2 COMENTARIOS

  1. Porq el Consulado Español en su página no informaron de que los Ciudadanos Españoles, le estaban cancelando los permisos ESTA, ahora el viajero que tiene ya su boleto lo pierde
    Por un problema de no querer decir las cosas claras ,bueno una vez más le cierran las puertas a los que vivimos en Cuba

  2. mi padre ayer con su exta vigente y su pasaje pagado no pudo viajar a Estados Unidos, porque no informan antes para evitar tantos conflictos ,el aeropuerto en cuba ,tampoco dan una explicasion clara con respecto a esto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí