abril 26, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Primer dato oficial de una muerte violenta en el contexto de protestas en Cuba

Foto: Yamil Lage AFP

Texto: Darcy Borrero

El cubano Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años, resultó muerto este lunes 12 de julio en el barrio habanero de La Güinera, Arroyo Naranjo, durante protestas calificadas por la prensa estatal como “disturbios”. Se trata de la primera muerte que confirman fuentes oficiales de la isla en el contexto de las manifestaciones iniciadas el domingo.

Laurencio Tejeda residía en el propio municipio de Arroyo Naranjo y según la nota de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), avanzaba como parte de “grupos organizados” que intentaban llegar ayer por la tarde a la Estación de Policía del Capri, a solo unas cuadras del centro del barrio.

La información oficial insiste en que se trata de “elementos antisociales y delincuenciales en el Consejo Popular Güinera, municipio de Arroyo Naranjo”, que alteraron el orden y buscaban “agredir (en la estación policial) a sus efectivos y dañar la instalación”.

De acuerdo con la misma fuente, a su paso estos civiles fueron interceptados por fuerzas del Ministerio del Interior y que en el enfrentamiento, algunos fueron detenidos, y otros resultaron lesionados, incluyendo agentes policiales.

Asimismo, la prensa oficial, antes de expresar en un párrafo final las condolencias por la muerte de Laurencio Tejeda, repasa sus “antecedentes por desacato, hurto y alteración del orden, por lo cual cumplió sanción”.

Durante la tarde y hasta entrada la noche, en ese barrio capitalino no hubo electricidad; tampoco Internet, como ocurre en otros territorios desde que el domingo la población salió a las calles en diferentes puntos del país, sin que se pueda mantener una comunicación fluida desde el exterior con quienes viven en la isla. No obstante, la nota citada no menciona los cortes de Internet y responsabiliza en cambio a los manifestantes de vandalizar viviendas, incendiar contenedores y afectar el tendido eléctrico.

Además, mencionan que los civiles agredieron con armas blancas, piedras y objetos contundentes a los agentes y a otros civiles en el lugar, aun cuando un video transmitido en vivo desde el sitio de los hechos —por un usuario de Facebook— muestra a un grupo de personas caminando rumbo a la estación policial mientras coreaban Libertad, tenemos hambre, Viva Cuba, entre otras nuevas consignas como Patria y Vida que se entroniza a pesar del histórico “Patria o Muerte”.

El video no alcanza a mostrar la parte de los enfrentamientos que dejaron, además, varios heridos que fueron trasladados hacia hospitales.     

Un tuit que cita a la agencia de prensa AFP, asegura que “un hombre murió en protesta registrada en periferia de La Habana (oficial)”. Aunque no dice La Güinera sino periferia, fuentes ciudadanas confirman que ayer además de los heridos, hubo al menos un fallecido, lo que se corresponde con este primer dato oficial sobre una muerte en el contexto de las protestas nacionales. Mientras, el canciller Bruno Rodríguez niega que se trate de un “estallido social”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí