abril 26, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Cuba innova con tecnología vietnamita para producir café en terrenos llanos

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Uno de los productos que más pasiones despiertan en Cuba es el café. Ya sea por su calidad, su escasez o la dificultad para encontrarlo, es a menudo tema de conversación. Ahora vuelve a serlo, pero esta vez por su forma de producción.

Si algo sabíamos del café, es que se cultivaba en zonas montañosas. Esto esta cambiando a partir de un proyecto de colaboración entre Cuba y Vietnam para el cultivo del café en el llano.

A partir de esta iniciativa se ha establecido una tecnología para la extensión del café a las llanuras, “que tiene como elemento primordial el material genético traído del país asiático”.

Esta base se fomenta en fincas de semillas en los orientales municipios de Tercer Frente, Guisa y Buey Arriba, y se distribuye a las provincias implicadas en el programa.

El principal fin es producir siete mil 163 hectáreas para el 2030 y recolectar cuatro mil toneladas anuales, por lo que se han constituido nueve polos productivos especializados en el país, con las mayores áreas en las provincias centrales de Matanzas, Villa Clara y Mayabeque.

De acuerdo con medios locales, esta innovación tiene como objetivo “aprovechar las potencialidades que representan la fuerza de trabajo y algunos suelos, en aras de aumentar las cosechas, sobre todo las que puedan destinarse al consumo nacional”.

Esta necesidad surge a partir de la migración de los habitantes de las montañas a poblados citadinos, lo que redujo considerablemente la mano de obra para atender las plantaciones de café arábigo y con ello, disminuyeron las cosechas, sobre todo en comparación con las registradas en los años 60.

Aunque quizás no fue tan mediatizado anteriormente, el Programa de Café en el Llano no es para nada nuevo.

Está en marcha desde 2017, bajo el liderazgo del Grupo Empresarial Agroforestal, entidad a cargo de la atención a productores y la creación de condiciones para el desarrollo de la producción cafetalera.

Desde ese año a la fecha, se han plantado mil 200 hectáreas de café, a las que se espera sumar 700 más este 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí