diciembre 2, 2022
25.2 C
Havana

El mensaje feminista y de libertad del elenco de Vis a vis

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

«Cuando decido soy libre. Cuando me expreso, soy libre, cuando me rebelo, soy libre. Cuando me enamoro, soy libre. Cuando digo lo que pienso, soy libre. Cuando elijo, soy libre. Cuando leo, soy libre. Cuando pienso, soy libre. Cuando sueño, soy libre. Cuando amo, soy libre. Cuando imagino, soy libre… Cuando somos libres, somos iguales. La libertad siempre es el primer paso. Es un paso necesario», este fue el mensaje que en 2018 presentaron las actrices de la exitosa serie española Vis a vis en conmemoración al Día Internacional de la Mujer.

Pero, ¿por qué volver a este emotivo video más de 3 años después? Lo cierto es que el cubano Yotuel Romero ha decidido publicarlo en su perfil de Instagram, ajustándolo a la realidad que perciben los cubanos y usando las virales etiquetas #libertad #cubalibre #patriayvida. No han tardado entonces las reacciones entre sus seguidores, incluso Itziar Castro, una de las actrices que participa en el video ha comentado: “Que maravillaaaaaa”.

También ha reaccionado es el reguetonero cubano Yomil, diciendo: “Libre la condición más valiosa del ser humano, patria y vida”. Aunque el video fue hecho para otra causa, pareciera ajustarse perfectamente a lo que está pasando en la Isla y a esa lucha de los cubanos para salir adelante en medio de una profunda crisis económica y política.  

Vis a vis es una de las series de la televisión española más exitosas. Producida por Globomedia para Antena 3, y posteriormente para FOX España, refleja el día a día de las prisioneras y de un grupo de funcionarios en una cárcel.  La lucha por la supervivencia y por alcanzar la libertad marca la convivencia entre las reclusas, caracterizada por las alianzas, las traiciones y las venganzas, tanto entre internas como entre los funcionarios. El año pasado esta propuesta estrenó su última temporada, a la que titularon El Oasis.

Dentro del elenco,  se destacó la cubana María Isabel Díaz, una de las actrices que ha manifestado su preocupación por el panorama que se vive dentro de su país natal.

“Quiero pedir ayuda. Hay una situación muy complicada en mi país, Cuba. Hay una falta de medicamentos e insumos médicos. Estamos realmente en una crisis brutal nunca vivida en Cuba en salud pública”,  denunció la actriz en una directa en su cuenta de Instagram. Hace varias semanas, la  protagonista del clásico cubano Una novia para David  y más reciente El extraordinario viaje de Celeste García, se sumó al #SOSCuba y pidió ayuda humanitaria para la Isla.

A su mensaje de ayuda sumó:  “Están desbordados los hospitales, las personas no tienen siquiera una aspirina. No hay como quitarse ni un dolor de cabeza, ya no hablemos de todo lo demás que está sucediendo. No hay antibióticos, hay una crisis absoluta médica”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here