Foto: Twitter
Texto: Hugo León
Una reunión del Consejo de Ministros de Cuba, el máximo órgano ejecutivo y administrativo del país, definió la producción de alimentos, la inversión extranjera y el turismo como las prioridades de la nación en el Plan de la Economía de 2023.
El encuentro aconteció el miércoles último y de acuerdo con reportes del sitio oficial de la Presidencia del país se trató de la antesala de la elaboración del Plan de la Economía y el Presupuesto del Estado para el año próximo.
El presidente cubano Miguel Díaz-Canel pidió a los presentes ser realistas con el plan que elaboren y trabajar con seriedad, responsabilidad y profundidad.
En la cita se señaló que la actual situación de la economía cubana, con síntomas de una prolongada crisis, está condicionada por el recrudecimiento del embargo económico de Washington a la isla.
Sobre la producción de alimentos, una de las principales dificultades que vive Cuba en la actualidad, en el encuentro con los ministros se planteó potenciar el Programa de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional. Este documento propone construir y desarrollar en Cuba un sistema alimentario basado en lo local, soberano y sostenible.
En este punto el mandatario cubano dijo que la crisis alimentaria que se avecina es global, marcada por la escasez de alimentos y el aumento de los precios de los mismos.
Respecto a la inversión extranjera y el turismo, se consideró vital la necesidad de seguir fortaleciendo y elevando la calidad de los servicios.
En los últimos años el turismo ha sido una de las principales vías de obtención de divisas para Cuba y al parecer el Estado sigue apostando por el sector.
El Ministerio de Economía y Planificación cubano estima que si Cuba recibe dos millones 500 mil viajeros extranjeros este año como está previsto, ello representará un aporte de más de mil 100 millones de dólares a la economía.
Durante la reunión del Consejo de Ministros, el presidente cubano reconoció la necesidad de darle todas las facultades posibles al sistema empresarial para que diversifique sus las producciones y servicios y puedan satisfacer la demanda actual.
Díaz-Canel consideró también imprescindible fortalecer la empresa estatal y definir dónde es necesario hacer cambios de dirección y promover a personas jóvenes.
Igualmente señaló que urge implementar propuestas para detener la inflación e impulsar el desarrollo local.
El mandatario expresó que es esencial en el trabajo de cada organismo garantizar lo mínimo necesario a la población en todos los sentidos: alimentos, medicamentos, transporte, salud, educación, electricidad y demás.