abril 27, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Producción de alimentos, inversión extranjera y turismo: prioridades según gobierno cubano

Foto: Twitter

Texto: Hugo León

Una reunión del Consejo de Ministros de Cuba, el máximo órgano ejecutivo y administrativo del país, definió  la producción de alimentos, la inversión extranjera y el turismo como las prioridades de la nación en el Plan de la Economía de 2023.

El encuentro aconteció el miércoles último y de acuerdo con reportes del sitio oficial de la Presidencia del país se trató de la antesala de la elaboración del  Plan de la Economía y el Presupuesto del Estado para el año próximo.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel pidió a los presentes ser realistas con el plan que elaboren y trabajar con seriedad, responsabilidad y profundidad.

En la cita se señaló que la actual situación de la economía cubana, con síntomas de una prolongada crisis, está condicionada por el recrudecimiento del embargo económico de Washington a la isla.

Sobre la producción de alimentos, una de las principales dificultades que vive Cuba en la actualidad, en el encuentro con los ministros se planteó potenciar el Programa de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional. Este documento propone construir y desarrollar en Cuba un sistema alimentario basado en lo local, soberano y sostenible.

En este punto el mandatario cubano dijo que la crisis alimentaria que se avecina es global, marcada por la escasez de alimentos y el aumento de los precios de los mismos.

Respecto a la inversión extranjera y el turismo, se consideró vital la necesidad de seguir fortaleciendo y elevando la calidad de los servicios.

En los últimos años el turismo ha sido una de las principales vías de obtención de divisas para Cuba y al parecer el Estado sigue apostando por el sector.

El Ministerio de Economía y Planificación cubano estima que si Cuba recibe dos millones 500 mil viajeros extranjeros este año como está previsto, ello representará un aporte de más de mil 100 millones de dólares a la economía. 

Durante la reunión del Consejo de Ministros, el presidente cubano reconoció la necesidad de darle todas las facultades posibles al sistema empresarial para que diversifique sus las producciones y servicios y puedan satisfacer la demanda actual.

Díaz-Canel consideró también imprescindible fortalecer la empresa estatal y definir dónde es necesario hacer cambios de dirección y promover a personas jóvenes.

Igualmente señaló que urge implementar propuestas para detener la inflación e impulsar el desarrollo local. 

El mandatario expresó que es esencial en el trabajo de cada organismo garantizar lo mínimo necesario a la población en todos los sentidos: alimentos, medicamentos, transporte, salud, educación, electricidad y demás.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí